Comuna 1, la más conflictiva; Palermo, el más ruidoso

Comuna 1, la más conflictiva; Palermo, el más ruidoso

Los fiscales de la Ciudad presentan hoy el 4to. Informe de Conflictividad, “Las comunas y la inseguridad”, elaborado por la Secretaría General de Política Criminal y Planificación Estratégica.


Este lunes 17 de diciembre, a partir de las 15 horas, en la “Sala de Representantes” de la Manzana de las Luces (Perú 272), el Ministerio Público Fiscal de la ciudad de Buenos Aires presentará el 4to Informe de conflictividad: “Las Comunas y la inseguridad”, basado en el análisis de los datos compilados por la Secretaría General de Política criminal y Planificación Estratégica durante el 2011.

En el encuentro estarán presentes comuneros de la Ciudad, con quienes se analizará la conflictividad comuna por comuna, sus problemáticas y desafíos. La apertura estará a cargo de Agustín Gamboa, secretario General de Política Criminal y Planificación Estratégica; luego expondrán Adrián Cibin, estadístico judicial; Horacio Peix, secretario de Asuntos Normativos e Información; los legisladores porteños Martín Ocampo (PRO), Fernando Sanchez (Coalición Cívica – ARI) y cerrará el encuentro Gonzalo Ruanova (Nuevo Encuentro)(MC).

Noticias Urbanas pudo acceder al Informe y de él se desprende, entre otros datos, que durante el año 2011 las unidades fiscales de la Ciudad recibieron 52.378 casos por contravenciones, faltas o investigaciones penales sobre delitos menores.

De acuerdo al análisis territorial de los casos ingresados al Ministerio Público Fiscal, la Comuna 1 (Constitución, Montserrat, Puerto Madero, Retiro, San Nicolás y San Telmo) es la más conflictiva de las 15 comunas porteñas, tanto en el número de contravenciones (5.370) como en causas penales (2069). En segundo lugar en contravenciones (trapitos, manteros, etc) se encuentra la Comuna 7 (Flores y Parque Chacabuco), y en tercer lugar, la Comuna 3 (Balvanera y San Cristobal). En causas por delitos menores el segundo lugar lo ocupa la Comuna 4 (Barracas, Pompeya, La Boca y Parque Patricios) y el tercer puesto lo detenta la Comuna 8 (Villa lugano, Villa Riachuelo, Villa Soldati).

El delito más frecuente -entre aquellos sobre los que tiene competencia la justicia porteña- es el de amanazas, concentrándose el mayor número de casos en la Comuna 4, la 8 y la 1. En segundo lugar se encuentran los daños, siendo la comuna 1 la más afectada (17% de los casos), y la usurpación se ubica en el tercer lugar siendo las comunas 4 y la 1 las que más número de casos observan (14 y 12,7 % respectivamente).

En contravenciones, el uso de espacio público sin autorización para el ejercicio de actividades lucrativas encabeza la lista, y es la Comuna 3 la que más casos ha registrado (1865 casos). La oferta y demanda ostensible de sexo en espacios públicos no autorizados se ubica en el segundo lugar si de contravenciones se habla y es la Comuna 7 donde más casos se observaron (2564). El ostigamiento, maltrato e intimidación es la contravención ubicada en el tercer lugar de acuerdo al número de casos registrados y es la Comuna 1 la que más conflictos de este tipo registró (463). Palermo es la comuna con mayor número de causas por ruidos molestos, y más casos de alcoholemia al conducir, y La Boca, la zona con más casos de trapitos.

 

OTROS DATOS

 

Qué se dice del tema...