Científicos del CONICET “velaron a la Ciencia” para repudiar el ajuste

Científicos del CONICET “velaron a la Ciencia” para repudiar el ajuste

Además exigieron que se reincorporen los becarios desvinculados el año pasado en pos de cumplir el acuerdo. Para llevar a cabo la manifestación, recrearon un “velorio de la Ciencia”.


Este martes, científicos, becarios e investigadores del CONICET realizaron una protesta contra el “ajuste” del Gobierno en el área y además exigieron que se reincorporen los becarios desvinculados el año pasado en pos de cumplir el acuerdo. Para llevar a cabo la manifestación, recrearon un “velorio de la Ciencia” frente a la sede del Ministerio de Ciencia y Tecnología, ubicado en el barrio de Palermo.

Vestidos de luto y con carteles que incluían la leyenda “no al ajuste”, los manifestantes reclamaron la respuesta del responsable de la cartera, Lino Barañao.

“Un fantasma recorre el Mincyt. El fantasma de la toma de diciembre” y “Masivo velorio ¿El macrismo ya mató a la Ciencia Argentina?”, eran algunos de los carteles que la comunidad científica alzaba para solicitarle a las autoridades el ingreso de los 500 becarios evaluados en la convocatoria a la carrera de investigador de 2016, la reapertura de paritarias y el pase a planta de los contratados, entre otras demandas.

En el marco de la protesta, también denunciaron el recorte presupuestario y el vaciamiento del organismo, además de cuestionar la política en materia de ciencia y tecnología de la presidencia de Mauricio Macri.

Por otra parte, el becario doctoral y delegado de la Red, Guido Giorgi, recordó a AIM que se debe asegurar el ingreso a la Carrera de Investigador del Conicet (CIC) y garantizar la partida para 2018 en el Presupuesto, que ronda en 200 millones de pesos.

“Este no es un ajuste presupuestario sino una decisión política de ajustar el sistema de ciencia y técnica”, advirtió el delegado a AIM

Asimismo, los manifestantes señalaron al funcionario Barañao al expresar su repudio por lo que consideraron una gestión “camaleónica” de quien está al frente del ministerio desde el gobierno de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Tras “velar a la Ciencia”, los investigadores llevaron adelante el cortejo fúnebre, luego realizaron una procesión por la calle Godoy Cruz, y leyeron un comunicado dedicado a la “ciencia difunta”.

“A más de siete meses de la firma del acta acuerdo, no se ha avanzado en solucionar la situación de los investigadores excluidos y las negociaciones se hallan virtualmente interrumpidas hace tres meses”, expresaron.

En la misma línea, explicaron que “la oferta de becas se redujo en un 16 por ciento. Simultáneamente, se produjo el desmantelamiento de los programas de producción de vagones de carga, de radares y del Sistema Aéreo Robótico Argentino (Sara)”.

Guido Giorgi

En otro orden, los especialistas también alertaron sobre el acuerdo reciente firmado entre Arsat y Hughes, al que consideraron “una privatización encubierta”, dado que la empresa militar estadounidense “puede pasar a controlar la explotación comercial y la gestión del satélite Arsat-3”.

La protesta de los trabajadores del CONICET contó con el apoyo de Jóvenes Científicos Precarizados, la Red Federal de Afectados por el recorte en Conicet, la Junta Interna de ATE Conicet y la Asociación Gremial Docente de la UBA, quienes se sumaron al “velorio”.

A su turno, nuevamente, Giorgi dijo a AIM que “considerando que hay una Acta Acuerdo de 2016 y que establece la reubicación de los científicos despedidos, están fracasando o incumpliendo las condiciones del Acta, ya que lo único que es viable es que ingresemos a la Carrera del Conicet, no por una reclamación política general, sino porque lo que hace el Ministerio de Ciencia y Tecnología viola lo que firmaron en diciembre”.

En ese sentido, el delegado añadió que “nos ofrecieron como si fuese licitación, pero muy pocos organismos tienen voluntad de incorporarnos, porque ya tienen personal que esperan ser regularizados”, y agregó que lo que el Gobierno quiere es “es mandarnos a universidades y esa relocalización resulta conflictiva y es más costosa, a que nos confirmen en el Conicet”. De ese modo, aclaró a esta Agencia que “este no es un ajuste presupuestario sino una decisión política de ajustar el sistema de ciencia y técnica”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...