Cavallo propuso dolarizar para “ayudar a la economía”

Cavallo propuso dolarizar para “ayudar a la economía”

El exministro dijo que la medida podría traer estabilidad.


El exministro de Economía, Domingo Cavallo, propuso que el país tenga al dólar como moneda para estabilizar la economía, mediante un mecanismo de “intermediación financiera”.

Cavallo participó el martes de un encuentro virtual organizado por el Instituto Universitario Escuela Superior de Economía y Administración de Empresas (ESEADE), en el que analizó la situación cambiaria y la situación de nuestro país en relación a las negociaciones por la deuda externa. Allí, dialogó con su colega Alberto Benegas Lynch y sostuvo: “Permitir que funcione el dólar como moneda es algo que tiene una aplicación práctica hoy en la Argentina y que puede ayudar a que la economía funcione mejor”.

El ministro de Economía durante las presidencias de Carlos Menem y Fernando De la Rúa agregó: “Tendrían que dejar que funcione un mercado libre y que sirva el dólar para la intermediación financiera como sucede en Perú y en economías bimonetarias”.

El promotor de la convertibilidad en los años ’90 indicó que, “emitiendo dinero un Banco Central no puede crear crédito” y consideró que el crédito es “fruto del ahorro y la confianza”. Además, disparó duras críticas a la emisión monetaria del Gobierno: “Un Banco Central emitiendo dinero lo único que hace es recolectar un impuesto subrepticio que es el impuesto inflacionario”.

Para Cavallo, el dinero debe facilitar “los intercambios” y permitir “que la gente pueda mantener sus ahorros en forma líquida” y que, a su vez, “sirvan para financiar inversiones”. “No podemos imaginar una economía que no tenga al menos un dinero, que pueda cumplir estos roles”, explicó.

Sobre este punto, el exfuncionario recordó su experiencia en los ´90 cuando decidió promover la paridad entre el dólar y el austral: “La gente ahorraba en dólares porque sentía que se protegía el ahorro, mientras que el austral era una moneda que la gente no demandaba. Apenas la recibía se la trataba de sacar comprando dólares o pagando por bienes y servicios”.

Además precisó: “El dólar permitió que la economía se estabilizara y funcionara como otras economías estables del mundo. Tener una moneda que tenga estabilidad no significa que no va a haber crisis”.

✅Crisis del 2001

Cavallo habló además sobre la deuda externa y repasó la situación de la Argentina durante la crisis de 2001 y sostuvo: “La crisis de 2001 fue la típica crisis financiera. Los bancos habían prestado, sobre todo a las provincias, plata que no iban a poder devolver. Cuando los grandes depositantes en los bancos comenzaron a sospechar de la solvencia de algunos iniciaron el retiro de sus depósitos”.

Seguidamente, cargó contra la gestión del presidente Adolfo Rodríguez Saá por declarar a la Argentina en default: “Desdolarizaron la economía de forma forzosa y aplicaron la solución tradicional de pagadiós. No hay forma sencilla de restructurar pasivos, pero se pueden encontrar formas de restructuración ordenada como lo han encontrado en la crisis de subprime en Estados Unidos”.

✅ Aniversario del “corralito”

Este miércoles 1 de diciembre se cumplen 20 años del anuncio del “corralito” en 2001 por parte de Cavallo, quien, mediante una conferencia de prensa realizada desde la Quinta de Olivos, dio a conocer la decisión de congelar los depósitos en dólares existentes en los bancos.

Qué se dice del tema...