Caso Orellana: “Si hay un mal proceder policial, serán sancionados”

Caso Orellana: “Si hay un mal proceder policial, serán sancionados”

Así lo aseguró el ministro de Seguridad bonaerense, Cristiano Ritondo, en relación al asesinato del militante de la CTEP.

Cristian Ritondo

Anteanoche, en La Matanza, un militante de la Organización Libres del Pueblo (OLP-CTEP), Rodolfo Orellana, fue asesinado por un disparo mientras se producía un enfrentamiento en el marco de una toma de tierras del Puente 12.

A pesar de que las primeras versiones dadas por los medios de comunicación dijeron que el militante popular adujeron que murió de un “puntazo”, producto de un enfrentamiento con otro militante, el procurador bonaerense, Julio Conte Grand, confirmó que la autopsia arrojó que Orellana murió por un balazo de la policía que ingresó por su espalda y salió por su rostro.

La misma CTEP había denunciado que el joven de 36 años había sido asesinado y que el proyectil proviene de las fuerzas policiales que concurrieron para efectuar el desalojo de la toma de tierras.

Rodolfo Orellana

“Si hay un mal proceder policial, serán sancionados”, aseguró este viernes el ministro de Seguridad de la Provincia, Cristian Ritondo, en una conferencia de prensa. El funcionario precisó que la oficina de Asuntos Internos ya está investigando el tema.

“La primera comunicación que nos ingresa a nosotros es por un enfrentamiento donde denuncian que había balas y heridos; recién ahí se ordenó la salida de la policía”, afirmó Ritondo. “Desde que nos hicimos cargo, Asuntos Internos ha investigado todo y si hay un mal proceder policial, serán sancionados, pero también hay que investigar el primer llamado al 911”, completó.

Ritondo mencionó unos audios de Whatsapp en los que se convocaba a acudir a Puente 12 para producir la toma de tierras. Estas grabaciones fueron remitidas al fiscal Jorge Yametti, de la UFI Temática de Homicidios del Departamento Judicial La Matanza.

La investigación avanzaba este viernes con la citación a declaración indagatoria de los cuatro manifestantes detenidos. Yametti apunta a recolectar testimonios y pruebas que permitan reconstruir la fatal secuencia en la que mataron a Orellana.
El enigma de la bala

Como era de esperarse, “CTEP” y “Orellana” se convirtieron en trending topic en Twitter rápidamente, dado a la contradicción de las versiones dadas sobre la muerte del joven y donde se despertó el fantasma latente de la “doctrina Chocobar”.

Ahora, la incógnita central es determinar el origen del proyectil y el momento del disparo. Es que el operativo finalizó con un desalojo en el que se utilizaron postas de goma. Se sabe que en la toma del predio participaron entre 100 y 200 personas y que estaba bajo protección de la Justicia Federal, con personal asignado. También se corroboró que hubo otros “dos patrulleros” de seccionales cercanas para intervenir en el conflicto.

“Estamos investigando si (los policías) tenían armas de fuego”, afirmó Ritondo sobre el personal de apoyo que asistió tras la denuncia del 911. “Hay dos hipótesis; una, que haya salido del enfrentamiento entre los dos sectores que se disputan ese predio, y la otra es de un mal accionar policial. En los dos casos vamos a colaborar para que se sepa la verdad”, agregó.

Qué se dice del tema...