Carrió volvió a criticar a Macri: «No se puede tener dos caras»

Carrió volvió a criticar a Macri: «No se puede tener dos caras»

La líder de la Coalición Cívica lo criticó por la vacunación en Miami y se mostró más cerca de Larreta.


“Si fui una líder de convicciones y de principios, no me puedo ir a vacunar a Miami. ¿Está claro? Yo sostuve. Vivo como digo que vivo”, dijo Elisa Carrió en un reportaje con La Nación donde volvió a criticar al expresidente y se volvió a mostrar cerca de Horacio Rodríguez Larreta en la interna de Juntos por el Cambio.

A continuación, los extractos más importantes del reportaje a la líder de la Coalición Cívica.

-¿Detrás de la interna por la estrategia electoral está la discusión por el liderazgo del espacio?

-Líder se nace, no se hace. Ahora, los liderazgos sí se pueden destruir. Y esa es una advertencia a todos. Un líder tiene que sostener su liderazgo. Si fui una líder de convicciones y de principios, no me puedo ir a vacunar a Miami. ¿Está claro? Yo sostuve. Vivo como digo que vivo.

-¿Le pareció mal que Macri se haya ido a vacunar a Miami?

-No, lo que digo es que vos sostenés el liderazgo en tanto sos lo que decís que sos. No podés vender un liderazgo y después tener dos o tres caras. Se pueden ganar elecciones, pero otra cosa son los liderazgos. [Raúl] Alfonsín bajó de la Presidencia y seguía teniendo liderazgo. Yo no soy nada. Soy Lilita, no tengo cargo y tengo que trabajar para vivir.

-¿Cómo lo ve a Macri? Dice que no será candidato

-Hace mucho que no hablo.

-¿Macri se pone por encima de la interna?

-Él cree que tiene que haber interna en todos lados. Yo creo lo opuesto, por el momento que vive la Nación, no porque le tenga miedo a una interna.

-¿Macri tiene chances de volver al poder en 2023?

-No sé. Nadie sabe en la Argentina lo que va a pasar mañana, ¿cómo alguien va a saber lo que va a pasar en tres años?

-¿Leyó el libro de Macri?

-No leo porque no veo. Si no lo ponen en audio-texto, estoy perdida. Yo veo películas alemanas de amor.

-¿El espacio debe renovar su propuesta en la próxima campaña?

-Estamos trabajando mucho. Incluso, acá tenemos discusiones grandes desde de las que partimos para proyectar una Nación distinta que tenga que ver con la filosofía de vivir. Cómo vivimos bien, no importa cuántos recursos tengamos.

-Está claro que para mantener la unidad de JxC deben cerrar acuerdos con sus socios. ¿Le gustaría que Martín Lousteau suceda a Larreta en la ciudad?

-Desde 2001, los dos partidos que más votos sacaron en la Capital fueron Pro y la CC. Y siempre hicimos alianza con sectores radicales. Eso lo decide la Capital. Yo estoy en la provincia y estoy pensando en la Nación. No sé los deseos de otros. Tampoco me interesa. Quiero que una nueva generación republicana y con principios gobierne la Argentina.

-Si Juntos por el Cambio vuelve al poder, ¿deben hacer un acuerdo con el PJ e incluir a ministros peronistas en el Gabinete?

-Por supuesto. No tengo problemas. De hecho, las mejores leyes que sacamos de la Nación fue por consenso. Hay un prejuicio que a mí me pone en un gorilismo que no existe.

-¿Larreta está mejor preparado que Vidal para ser candidato a presidente?

-No voy a hacer esas comparaciones. Somos un equipo al que nada lo va a destruir. Y cuando hablo de equipo hablo de la CC. No estoy haciendo venta electoral tipo [Jaime] Durán Barba.

-Lo va a extrañar en esta campaña.

-¡No! Estoy feliz. La desaparición de Durán Barba fue una de las mejores cosas que me pasó en la vida [risas]. Además, lo eché del búnker.

-¿Cree que las autoridades de Juntos por el Cambio son responsables en el actual contexto de crisis?

-Sí. La reunión que tuvimos con Horacio y María Eugenia el jueves fue para sostener la unidad y entender lo profundo del dolor que vive la Argentina. Tenemos que tratar de ir a la unidad del país. Y en Juntos por el Cambio decidimos hacer un grupo muy amplio que vaya la unidad, porque no podemos exponer lo peor de nosotros para ver quién tiene un cargo. Yo voy a ayudar a la unidad. Además, le vamos a poner el cuerpo para sostener a la Argentina. ¿Qué quiere decir eso? Lo que sea necesario para sostener a la Argentina, aunque a algunos nos pueda llevar la vida misma. ¿Vamos a jugar por la unidad? Sí ¿Vamos a jugar en la elección? Sí.

-¿Lo del “cargo” lo dice por Bullrich?

-No. Patricia es sincera en lo que plantea. La conozco hace mucho tiempo. El problema es que, a veces, hay que poder parar.

-¿Bullrich debería “parar”?

-A veces, hay que poder parar. Pero es un problema de los tiempos de la política. Yo la quiero mucho. Ella viene acá y hablamos. Yo estoy buscando la unidad de la coalición, no busco la interna. Macri tiene otra posición: dice que vayan a internas todos contra todos. Yo creo que no es el momento. Esa es la diferencia. Hablo con él y tengo muy buena relación, de nuevo. Pero creo que no tienen conciencia de la crisis que puede venir y lo unida que tiene que estar la Argentina. Yo ni siquiera creo en la grieta. De hecho, hubo acuerdo para la postergación de las PASO, con la cláusula cerrojo.

-Pide evitar la interna y que haya listas de consenso.

-Yo voy a trabajar por la unidad del país y del espacio. Y esa es la decisión de la mesa que ayer [por el jueves] estuvo acá. Si tuviera que darse alguna interna, que sea lo más civilizada posible.

-¿Cuál es la mejor estrategia electoral para la provincia y la Ciudad?

-Yo tengo una estrategia desde hace un año. No se la voy a decir a la prensa.

-¿Habló de la estrategia con Larreta y Vidal?

-No, hablamos de la necesidad de unir a Juntos por el Cambio. Lo único que puedo decir es que jugamos por la unidad, por la paz y vamos a poner el cuerpo en las elecciones. Más claro, agua.

-¿Este grupo moderado se puede imponer a la postura de los “halcones”?

-Es que yo no estoy en contra de ellos. Yo quiero que nos sumemos todos. También hay que percibir el dolor. Cuando la gente tiene mucha bronca hay que pacificarla.

-¿Qué siente cuando escucha que Patricia o desde un sector de Pro denominan a ese grupo “tibiemos” o “sigamos”?

-Lo único que Patricia Bullrich no puede discutir es que la gran opositora al kirchnerismo es la que está acá. De hecho, ella se sumó a la CC. Ella lo sabe. A mí no me puede discutir. Y hay que ser solidario con los que gobiernan, sean de Juntos por el Cambio e, incluso, del propio PJ. Si ves un gobernador debilitado porque hay muchas muertes, no te vas a poner a pegarle, eso es oportunismo político. He sido, soy y somos sostén, junto con la CC y sectores del radicalismo, del gobierno de Larreta y Santilli.

-Le molestaron las críticas de Bullrich a Larreta.

-En esto no puede haber fisuras. De la misma manera que, aún con diferencias, acompañé a Macri hasta el último día, cuando algunos no lo acompañaban ni en agosto.

-¿Vidal tiene que jugar en esta elección?

-María Eugenia y yo nos queremos mucho y nos confiamos mucho. De eso yo no voy a hablar y ella tampoco.

-¿Preferiría que vaya a la ciudad o la provincia?

-Soy como su madre política. A ella le tocó una etapa muy difícil: estuvo al frente de la provincia con un gobierno nacional que le sacaba recursos vía Rogelio Frigerio. A Axel Kicillof le llueven los recursos y a María Eugenia se los quitaron para arreglar con provincias del PJ.

-Responsabiliza a Frigerio. ¿Y Macri?

-Sí, absolutamente, fue Frigerio.

-¿Usted quiere ser candidata en esta elección?

-Yo voy a hacer lo que le sirva a la Nación. No temo correr riesgos, tampoco me preocupa irme al cielo, ni sostener a las nuevas generaciones. No tengo ambición.

-En caso de que Vidal no juegue en la provincia, ¿Santilli es un buen candidato?

-Lo que vayamos a hacer todos va a ser juntos. Lo que vayan hacer Horacio, María Eugenia, Santilli, los que ganaron el comité de la UCR en la provincia, los radicales en Santa Fe y parte de Pro es para estar juntos. Y cuando digo que somos muchísimos, digo muchísimos, desde La Quiaca hasta Ushuaia.

-¿Emilio Monzó debe competir dentro del espacio o está afuera, como dijo Jorge Macri?

-Eso no lo sé. Esa es una cuestión de Larreta. Le tenés que preguntar a él.

-¿A usted le gustaría?

-No opino de esas cosas. Está claro quién es. Para mí, han traicionado y entregado la elección nacional. Yo ya no digo más nada.

-¿Dice que Monzó “entregó la elección”?

-Yo digo eso. Se los señalé antes y después. Pero de esa conversación no voy a hablar. Lo que sí sé es que a María Eugenia le hicieron un golpe de dinero. Y el dinero se lo sacaron el ministro del Interior y sus socios en el Parlamento.

-¿Por qué habrían hecho eso?

-Pregúntele a ellos.

-Larreta dice que hay que incluirlos.

-Él es amplísimo y yo soy amplia. ¿Está claro? La reunión del jueves fue de lo más divertido, porque todas estas cuestiones las tenemos súper elaboradas. Tenemos real amistad política. Pero no hacemos política de fotos y encuentros. Te diría que el gran tema de la mesa es que el jefe de la Ciudad está muy flexible. Antes era más duro, ahora parece un junco.

-¿Más “flexible”?

-Está bárbaro. Ahora vienen las chicas y dicen: ‘Qué bien que está el jefe de gobierno’. Yo nunca lo vi lindo, pero parece que ahora tiene mucho sex appeal.

-No dijo si Santilli sería un buen candidato.

-No te voy a contestar nada. Dije que todos vamos a poner el cuerpo. Está claro que si yo lo pongo, solo lo puedo poner en la provincia, que es donde vivo. No me gustó una nota de LA NACION que decía que había algunos que cambiamos de jurisdicciones. Yo nunca fui senadora por la Capital. Me separé y tuve que vivir en la Capital, porque no podía tener dos casas. En consecuencia, viví en la Capital. Y, hace dos o tres años, vine a vivir acá y cambié el domicilio.

Además, la Argentina, a los efectos de la Cámara de Diputados, es un solo distrito. Yo represento al pueblo de la Nación, viva dónde viva. Esta cuestión quiero dejarla aclarada.

 

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...