Carlotto, conforme con la desclasificación de archivos

Carlotto, conforme con la desclasificación de archivos

Aunque se mostró conforme con la respuesta del gobierno estadounidense a su pedido, no estuvo de acuerdo con la definición de Susan Rice sobre la "guerra sucia". "Fue terrorismo de Estado", definió.


La presidente de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Barnes de Carlotto, se mostró conforme con el anuncio de que el Gobierno norteamericano desclasificará archivos sobre la dictadura militar que asoló la Argentina entre 1976 y 1983, aunque no acordó con la consejera para la Seguridad Nacional de Obama, Susan Rice, quien, al difundir la decisión del presidente de ese país, utilizó el término “guerra sucia” para referirse al acionar dictatorial. Carlotto expresó que “no fue una guerra, ni sucia ni limpia, fue Terrorismo de Estado”.

“Ésa es una forma de minimizar el terrorismo de Estado y es un término nacido fuera del país. Es un concepto totalmente erróneo, no hubo una guerra, ni sucia ni limpia”, sentenció la madre de Laura Carlotto, que recuperó a su nieto secuestrado por los militares cuando se llevaron a su madre en 1977.

La responsable de Abuelas destacó que entre 1976 y 1983 “hubo terrorismo de Estado y eso exime a los que militaban o portaban armas en su militancia, porque eran civiles. El Estado fue el responsable de lo que pasó”.

Carlotto también aclaró que la desclasificación de los archivos estadounidenses fue la respuesta del Estado norteamericano a un pedido de la entidad que ella preside, en respuesta a una carta que entregaron al embajador norteamericano en Argentina, Noah Mamet, ante la proximidad de la visita de Obama al país.

“Supimos que venía Obama y temíamos que no pudiéramos lograr un encuentro privado con él para transmitir el pedido verbalmente, por eso lo hicimos por escrito”, relató, para acordar con que “la respuesta es buena y quedamos a la expectativa de lo que nos manden”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...