Se levantó el paro y lentamente se normalizan los trenes

Se levantó el paro y lentamente se normalizan los trenes

La decisión se adoptó luego de una reunión clave en la cartera laboral con funcionarios y sindicalistas.


Los gremios ferroviarios levantaron este martes a las 13.30 el paro de trenes en reclamo de un bono para jubilados que afectaba todos los ramales del país, tras acatar la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo.

Desde la cartera laboral precisaron que “desde este momento se establecen 20 días hábiles de negociación entre las partes”.

​Los ministros de Trabajo, Kelly Olmos, y de Transporte, Alexis Guerrera, recibieron esta tarde al líder del gremio La Fraternidad, Omar Maturano, con quien llegaron a un acuerdo y el acta se firmó pasado el mediodía.

Cronología del conflicto

A pesar de la conciliación obligatoria que había dictado el Ministerio de Trabajo, el sindicato de La Fraternidad comenzó este martes con un paro de trenes en reclamo de un bono de 50 mil pesos para los jubilados, por lo que no habrá servicio durante toda la jornada.

La medida impactó con más fuerza en todos los usuarios de este transporte debido a que el anuncio se hizo después de las 23 horas del lunes y a muchos los tomó por sorpresa cuando acudieron a primera hora de la mañana a las estaciones para viajar a sus trabajos. No obstante, el servicio de colectivos funciona con normalidad.

Omar Maturano, líder del gremio La Fraternidad, rechazó acatar la conciliación obligatoria dispuesta por el Gobierno y, por tal motivo se inició una medida de fuerza desde la primera hora de este martes. La protesta durará 24 horas.

A través de un comunicado en las redes sociales de la Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (UGATT), el secretario general confirmó la medida en reclamo por un bono de $50.000 para el mes de diciembre, que además sea extensivo a jubilados y pensionados. Además, pide reducir el impacto del Impuesto a las Ganancias en los salarios.

Horas antes, el Ministerio de Trabajo, conducido por la ministra Raquel “Kelly” Olmos, había dispuesto que la conciliación obligatoria se extienda por 15 días al considerar que la medida resulta de “extrema gravedad”, dado que impacta en en actividades “consideradas imprescindibles en la vida cotidiana” de la sociedad. La decisión, que alcanzaba a la UGATT y a las entidades empleadoras, conminaba a prestar “servicios de manera normal y habitual”.

“Esta medida de fuerza la anunciamos hace 20 días por un bono para los jubilados, un bono universal para todo el país”, señaló Maturano. “Nos llamaron el viernes pasado a un reunión y no llegamos a un acuerdo porque tenían que arreglar con la directora del Anses”.

En ese sentido, especificó que la reunión pautada para el lunes no se consumó. “Nos dejaron en banda”, se quejó. Y agregó: “No nos dijeron nada y llegó la conciliación obligatoria que no corresponde por ley. Que nos apliquen la multa cuando quieran, pero la Fraternidad no acepta la conciliación”.

A su vez, confirmó que no solo se sumará a la medida el gremio de ferroviarios. “Va a haber varios gremios que van a sumarse. Otros gremios van a acatar la conciliación obligatoria. Pero te aseguro que La Fraternidad va a por el bono para los jubilados”, sentenció.

Mientras tanto, en ese contexto, son interminables las colas en las paradas de colectivos de los usuarios del ferrocarril que buscan alternativas para llegar a sus lugares de destino.

La palabra del Ministerio de Trabajo

La ministra Olmos dijo que el bono de fin de año “es un planteo más de la política que de los gremios” y afirmó que llegado el momento “el anuncio lo va a realizar el presidente” Alberto Fernández. La funcionaria se reunió la semana pasada con la cúpula de la CGT para analizar la cuestión.

Maturano había confirmado el sábado la medida de fuerza después de reunirse el día anterior con el ministro de Economía, Sergio Massa, y el titular del área de Transporte, Alexis Guerrera. “No nos dieron una solución a lo que veníamos planteando”, se quejó.

Desde de la cartera laboral precisaron que “desde las 6 de la mañana hay inspectores del Ministerio labrando actas para certificar en el lugar el incumplimiento”, lo que “habilita a generar inicialmente multas”. Además, aclararon que las partes habían sido notificadas de la la conciliación obligatoria antes de que la información llegara a los medios de comunicación.

En cuanto a las infracciones que pueden aplicarse, detallaron que “llegan con multa del 50% al dos 2.000% del valor mensual del Salario Mínimo, Vital y Móvil vigente al momento de la constatación de la infracción, por cada trabajador afectado”, acuerdo a la Ley 25.212, artículos 4 y 5 del capítulo 2.

Qué se dice del tema...