Cafiero, el punto crítico del FdT en la definición de la lista en Provincia

Cafiero, el punto crítico del FdT en la definición de la lista en Provincia

El jefe de gabinete es una posibilidad concreta. Los tres nombres que lo acompañan. ¿Habrá enroque?


Esta semana cierran las alianzas. Y en Provincia de Buenos Aires es donde se juega el partido más atractivo de esta elección y empiezan las definiciones. Porque las alianzas también vienen con nombres en la mayoría de los casos. Veamos.

Empecemos por las certezas. El peronismo ha decidido que no habrá internas en las PASO para cargos nacionales o de las secciones. El tema municipal con la renovación de los concejos deliberantes es una realidad que está directamente conectada, aunque aún sin definición por el momento.

El peronismo tiene -después de muchas mediciones y especulaciones-, cuatro dirigentes con chance real para encabezar la lista de diputados de la Provincia. Son ellos (o ellas) Santiago Cafiero, Victoria Tolosa Paz, Martín Insaurralde y Gabriel Katopodis. Los cuatro son los que vienen siendo medidos y responden a la realidad política de la coalición para esta elección en el territorio, por distintas razones.

Todos ellos cumplen con los requisitos que se manejan en todas las mesas, sobre todo la de los lunes -que justamente integra Cafiero-, un apellido ilustre en la provincia de Buenos Aires y que marca un recambio de figuras dentro del panorama provincial. La inclusión de Cafiero tiene el bonus de la vacancia de la jefatura de Gabinete, el lugar más deseado por Máximo Kirchner (entre otros) para alguien de su confianza. No es un tema menor la salida de Cafiero y es una decisión que debe tomar el propio Presidente.

Esa misma ecuación del Frente de Todos entre la jefatura de Gabinete y la cabeza provincial de diputados nacionales, podría derivar en el arribo a Jefatura de los dos intendentes (uno en funciones) que también integran el cuarteto mágico provincial, Insaurralde y Katopodis, éste último más cercano al Presidente y el de Lomas a Máximo. Entre ellos tres definirán el enroque si es que éste finalmente existe.

Sin embargo, Tolosa Paz –hiper activa en la gestión-ha demostrado en el rally mediático que emprendió en los últimos meses, una capacidad para defender al gobierno en todas sus vertientes, que ha dejado satisfecho tanto al Presidente, Alberto Fernández, como a la vice Cristina Fernández. También mide  bien y lo que es más importante para los popes provinciales es que no “sería” una competidora en el caso de ganar ya que su horizonte en el 2023 es competir por la intendencia de La Plata, algo que ya ha hecho público.

El resto de la lista se dividirá entre la Cámpora, Axel Kiciloff que propone al sanitarista Nicolás Kreplak, los intendentes, un par que propondrá Cristina y otro par de lugares para los sindicatos, en una tira de 16/18 entrantes, depende del resultado que ya estiman inferior al del 2019.

Qué se dice del tema...