Impulsan premiar a quien separe la basura en su casa

Impulsan premiar a quien separe la basura en su casa

De aprobarse la ley, quien cumpla con la división en origen de los residuos podría pagar hasta un 30% menos de ABL. La iniciativa es del diputado Daniel Amoroso. El Estado tiene que tener un rol muy importante en tomar la decisión política y controlar, y los vecinos tenemos que tomar conciencia que cada vez producimos más cantidad de basura".


Un proyecto de Ley de Reciclado fue presentado en la Legislatura porteña y contempla, entre otros puntos, una reducción de hasta un 30 por ciento anual en la tasa de ABL para aquellas viviendas, edificios y comercios que "cumplan con la división en origen de los residuos", con el objetivo de disminuir la cantidad de basura producida en la Ciudad. La iniciativa fue presentada el viernes último por el diputado Daniel Amoroso, quien subrayó la necesidad de "generar entre los vecinos la conciencia de un mayor reciclado, para poder reducir los niveles de basura".

?El proyecto va a la cuestión de fondo del problema de la basura. El Estado tiene que tener un rol muy importante en tomar la decisión política y controlar. No hay control por parte del Estado, y los vecinos tenemos que tomar conciencia que cada vez producimos más cantidad de basura, y en un momento va a ser muy difícil saber dónde y qué hacemos con la basura. Lo más difícil del proyecto es el cumplimiento de esta norma, cómo se hace", reconoció el legislador en FM Delta.

Y agregó: "Tiene que haber una decisión política por parte del Estado de controlar esto. Cuando uno recicla la basura en origen no es necesario sacar la basura todos los días, un sistema puede ser a través de contenedores. Si esta la decisión política de llevar una solución de fondo al problema se puede llevar adelante la situación.
Desgraciadamente todos somos medio sucios, no tenemos la cultura. Las calles de Buenos Aires son muy sucias por dos motivos. Primero hay una deficiencia del Estado en solucionar el problema de la basura, y segundo porque no estamos acostumbrados culturalmente a mantener limpia y tirar la basura en los cestos. No estamos acostumbrados a acatar las normas. Cuando uno compara, aun así se que es odioso, aquel que no cumple las normas en otro país, recibe severas multas económicas. Esa es una manera de ordenar el sistema. La realidad es que cuando uno ve como se pone en marcha el sistema hay beneficios y sanciones.?

El proyecto fue planteado justo en medio de una fuerte polémica entre los gobiernos de la Nación y la Ciudad de Buenos Aires por la cantidad de basura que desde la Capital se envía diariamente a los rellenos sanitarios ubicados en el Gran Buenos Aires. Contempla la creación del denominado "Registro Metropolitano de Cooperativas de Recuperadores Urbanos", el cual dependerá de la Subsecretaria de Trabajo, para regular la actividad de quienes se dediquen a recolectar, almacenar y seleccionar materiales para el reciclado.

Por otro lado, el diputado presentó un pedido de informes para que el Ejecutivo de la Ciudad responda a la Legislatura, en el término de 30 días, distintos aspectos relacionados con los residuos urbanos. Entre esos puntos, en el proyecto se pide que el Gobierno informe "la cantidad en toneladas de residuos sólidos urbanos enviados a disposición final durante los años 2010, 2011, y el actual período 2012, y si ello ha cumplimentado el cronograma de reducción progresiva que para tal tipo de residuos está previsto en la Ley 1854 y el decreto 639/2007. En caso negativo, indique los motivos del incumplimiento, y qué acciones correctivas serán encaradas a los fines de la debida reducción".

También pidió que se informe "si a los fines de la consecución del cronograma de reducción progresiva de residuos sólidos urbanos, se profundizaron los controles de la actividad de las empresas concesionarias que realizaban la recolección diferenciada de los materiales secos, y, en caso afirmativo, detalle los mismos".

Asimismo, pidió que se informe "la cantidad de contenedores instalados en las distintas áreas de la Ciudad de Buenos Aires, así como cuántos de aquellos promueven la separación de residuos domiciliarios, discriminando por zonas y/o barrios".

Te puede interesar

Qué se dice del tema...