Reunión clave entre Ciudad y Nación por la coparticipación

Reunión clave entre Ciudad y Nación por la coparticipación

La reunión será el jueves con el ministro Luis Caputo, Jorge Macri irá con Néstor Grindetti.


El gobierno de Javier Milei se prepara para iniciar una negociación de alta complejidad política con el objetivo de desactivar una de las problemáticas económicas heredadas de la administración de Alberto Fernández: el prolongado conflicto entre la Nación y la Ciudad de Buenos Aires en relación con la reducción de los recursos coparticipables destinados al financiamiento de la Policía porteña.

La primera reunión entre representantes de ambas partes para abordar este tema crucial está programada para el próximo jueves en el Palacio de Hacienda. El ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, ha convocado a Jorge Macri y Néstor Grindetti, jefe de Gabinete, para explorar alternativas y discutir un acuerdo con la Ciudad, que reclama al Estado nacional por los fondos de coparticipación y una deuda que asciende a aproximadamente 350 mil millones de pesos.

Las conversaciones están en una etapa avanzada, y hay optimismo en la sede porteña de Uspallata sobre la pronta resolución del asunto. A pesar de la situación económica de emergencia y el estado de las finanzas públicas, en la Casa Rosada muestran disposición a entablar negociaciones para encontrar una solución consensuada y evitar que el conflicto llegue a instancias judiciales más complicadas.

Cuando Jorge Macri asumió como jefe de Gobierno porteño, anunció que exigiría a Milei que cumpliera con la medida cautelar dictada por la Corte Suprema a favor de la Ciudad a finales de diciembre de 2022. En dicho fallo, el máximo tribunal determinó que, mientras se resolviera la cuestión de fondo sobre la reducción de fondos decidida por Fernández en 2020 durante la pandemia, el Estado Nacional debía entregar el 2,95% de lamasa coparticipable para financiar a la policía porteña.

Sin embargo, Fernández recusó a los jueces -una acción rechazada por la Corte- y no cumplió con el fallo, considerándolo de “imposible cumplimiento”. Mantuvo el pago del 1,4%, establecido por la ley 27.606, sancionada en el Congreso con el respaldo del kirchnerismo y los gobernadores del PJ.

Como resultado, la Ciudad presentó pedidos de embargo contra la Nación y reclama ahora una deuda de 350 mil millones de pesos, reflejando la diferencia entre el 1,4% depositado hasta ahora por el Banco Nación en las arcas porteñas y el 2,95% establecido por la Corte.

Desde su llegada a la Casa Rosada, Milei ha continuado con el esquema de pago de Fernández a la espera de negociaciones con la Ciudad, transfiriendo el 1,4% al Ejecutivo porteño en lugar del 2,95%. El ministro del Interior, Guillermo Francos, fue el primer funcionario en escuchar el reclamo de Jorge Macri, quien expresó su intención de discutir una salida política.

Deuda acumulada

En paralelo, Jorge Macri propone establecer un mecanismo para que el Estado nacional devuelva en el futuro la deuda acumulada de 350 mil millones de pesos, según la estimación de las autoridades porteñas desde diciembre de 2022, cuando el gobierno del Frente de Todos optó por no acatar la sentencia de la Corte.

A pesar de los desafíos económicos heredados, funcionarios porteños mantienen expectativas moderadas y aspiran a que al menos Caputo presente un esquema financiero para que la Ciudad recupere la deuda acumulada. Especulan sobre la posibilidad de que la nueva gestión nacional proponga un instrumento financiero, como bonos, para postergar el compromiso y recuperar el dinero.

En la Ciudad denuncian el incumplimiento de Fernández con el fallo de la Corte de diciembre de 2022 y la interrupción de la transferencia de fondos prevista por la ley del Congreso en 2020.

La opinión de la Justicia

La Corte Suprema de Justicia apuesta ahora a que, como se produjo el recambio de autoridades en el gobierno nacional y el Ejecutivo porteño, Milei y Jorge Macri encuentren una solución consensuada. De esa forma no sería necesario que ellos intervengan para resolver el conflicto. Incluso los jueces podrían volver a convocar a las partes a una audiencia. De hecho, esa posibilidad sobrevoló la charla que mantuvieron Francos y Jorge Macri en Parque Patricios. En la cúspide de la jefatura porteña pretenden llegar a esa eventual instancia en la Corte con un acuerdo político ya cerrado con Milei.

El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, reconoció que el caso de la Ciudad genera inquietud en el Ejecutivo. “Son pequeñas bombas de tiempo y riesgo. Es una preocupación, pero creo que tenemos tiempo”, dijo.

Entre los funcionarios que más frecuentan a Milei deslizan que será difícil para el Gobierno restituir los fondos que reclama la Ciudad por la situación de emergencia económica. “Hay que esperar la conversación con la Ciudad. Si hay un fallo de la Corte, se va a cumplir. Pero la provincia también está con dificultades”, grafican en Balcarce 50.

En la tropa libertaria en territorio porteño apuestan a que el Presidente no cumplirá ahora con la solicitud de la Ciudad. Lo analizan en la lógica del toma y daca: sostienen que Jorge Macri no podrá comprometer a diputados de Pro para ayudar a Milei a aprobar sus reformas en el Congreso.

Claves del conflicto

La disputa se originó después de que Fernández recortara los fondos de la Ciudad con el argumento de que Macri le había transferido un excedente de coparticipación a Larreta cuando traspasó la Policía Federal a la órbita del gobierno porteño, en 2016. En ese momento, Macri subió el coeficiente de la Capital del 1,4% al 3,75%. Luego, se redujo al 3,5% con el pacto fiscal de 2017.

El 10 de septiembre de 2020, Fernández le quitó por decreto un 1,18%. Después lo redujo al 1,14% cuando el kirchnerismo aprobó por ley un nuevo esquema de financiamiento de la Policía porteña. En esa normativa, Fernández añadió que, para solventar los gastos que implicaba el traspaso de la Policía, la Nación le transferiría una suma predeterminada que cada año se incluye en el presupuesto nacional.

Larreta recurrió a la Corte. El 21 de diciembre de 2022, los jueces, por unanimidad, dictaron una medida cautelar a favor de la Ciudad. Ordenaron que Fernández le transfiera el 2,95% hasta resolver la cuestión de fondo. La Capital aporta a la masa coparticipable entre el 22% y el 25% del total y ahora percibe el 1,4%.

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