Los niños quemados sin asistencia

Los niños quemados sin asistencia

El Ejecutivo reconoce la ausencia de una sala de terapia intensiva para niños quemados. Sin embargo apeló la sentencia que favorece a los chicos. Una deuda con muertes encima.


La sentencia de la jueza Alejandra Petrella es durísima. Y más aún la respuesta de Procuración porteña. Es que en el marco de una cautelar por la falta de una sala terapia intensiva para niños quemados en todo el sistema de Salud, el gobierno de Mauricio Macri rechaza construir la única sala para chicos quemados en la Ciudad.

El jueves 19 la jueza Petrella dicta la sentencia que obliga al gobierno PRO construir la unidad de terapia intensiva pediátrica del Hospital del Quemado. Encima la magistrada da como plazo máximo de construcción un año y ordena al Ministerio de Salud, a cargo de Jorge Lemus, un cronograma de la obra e informes trimestrales de su avance.

Por ahora nada de eso se cumplirá. Es que la Procuración, a cargo de Pablo Tonelli, el jueves 26, apeló la sentencia que impulsó el asesor Tutelar de Menores e Incapaces, Gustavo Moreno. Ahora la Cámara de Apelaciones puede tomarse el tiempo que quiera para resolver si acepta o no la apelación.

"El mundo de Macri no incluye a los chicos quemados. Esto es notorio por eso apeló. No es una cuestión de salud. Aún con Cromañón encima no interesan los quemados y encima niños. La prueba de estos es que llevamos más de veinticinco años con esta deuda", afirmó con evidente fastidio el funcionario judicial que promueve demandas contra el Ejecutivo en resguardo de los derechos de los menores de edad. "No hay criterio de Procuración para apelar. No apelaron lo que va a dar rédito en su público (esto en clara referencia al casamiento de gays) pero a los chicos los dejan sin terapia", cerró Moreno en una entrevista telefónica con este medio.

Desde el Gobierno se defienden. Dicen que el amparo no es el método, que encima no se acreditó la situación de urgencia -o sea si es necesaria- de la terapia intensiva para niños quemados y que es competencia del jefe de Gobierno la planificación de la gestión.

El asesor de menores en cambio dejo asentado en la causa que la obra fue empezada pero se encuentra paralizada desde hace cuatro años. Esto genera derivaciones al hospital Garrahan donde solo hay seis camas de terapia intensiva para quemados y al Gutiérrez.

"Esto ha generado fallecimientos de menores porque el traslado no llegó a tiempo", afirmó Gustavo Moreno y justificó diciendo que el riesgo a morir de unos niños quemado es mayor que el del adulto y que las secuelas causan desajustes psíquicos, sociales y laborales. "No se puede considerar al niño un adulto pequeño. Por eso no es recomendable que sean tratados en una unidad e terapia intensiva no pediátrica".

Los funcionarios del ministerio de Salud han dejado asentado y reconocido su falta. "Ningún hospital cuenta con la complejidad necesaria para la atención de niños quemados graves. Por ese motivo son atendidos en terapia intensiva para adultos con los riesgos que esto implica. El único que tiene este servicio es el Garrahan con seis camas.

El hospital del Quemado cuenta con el espacio físico para la sala. De hecho en el 2006 hubo una licitación. En agosto del 2007 se abrieron los sobres licitatorios y en el 2008 se había previsto partidas presupuestarias para construir este año.

Ahora prometen desde el Gobierno entregar presupuesto para el 2010. Lo cual postergar el comienzo de obra al 2011. Mientras tanto los costos se calculan en casi cuatro millones de pesos y en el 2007 eran la mitad.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...