Blinken respaldó el plan de Milei: “La dolarización depende de Argentina”

Blinken respaldó el plan de Milei: “La dolarización depende de Argentina”

El secretario de Estado de los Estados Unidos apoyó las medidas del Gobierno.


El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, aseguró que la dolarización es una decisión que depende exclusivamente de la Argentina, reafirmó el apoyo de la administración Biden al gobierno de Javier Milei en sus negociaciones con el FMI y se refirió a los desafíos en materia de desarrollo en áreas como alimentos, energía y minerales críticos. El enviado de Joe Biden al país habló en una conferencia de prensa junto a la canciller Diana Mondino en Casa Rosada luego de reunirse con el presidente Javier Milei.

“La dolarización depende de la Argentina, por supuesto que queremos escuchar el plan y hablar más, pero esa es una decisión de la Argentina”, aseguró el funcionario norteamericano. “Fue una reunión sumamente productiva”, afirmó.

Antes había respaldado el plan económico del gobierno al asegurar que el trabajo que se está haciendo para equilibrar la macroeconomía es “esencial” y agregó: “Vemos oportunidades extraordinarias en Argentina, pero quizás lo más importante y evidente es que Argentina tiene lo que el mundo necesita y nosotros queremos ser socios para ayudar a que pueda proveer de alimentos y energía al mundo”.

Blinken evitó entrar en polémicas cuando le consultaron sobre el viaje que hará el líder libertario en las próximas horas para participar de un encuentro del Partido Republicano que incluirá un discurso del candidato a la Presidencia -y adversario de Biden- Donald Trump.

El jefe de la diplomacia y la canciller Diana Mondino hablaron juntos en el salón de conferencias de la Casa Rosada después del encuentro de cerca de una hora y cuarto que tuvo la delegación de alto nivel de Estados Unidos con medio gabinete del presidente Milei.

“Esperamos que la relación bilateral mantenga sus frutos y Argentina y Estados Unidos puedan mostrar los valores compartidos de democracia y libertad”, dijo Mondino quien lucía en su solapa un pin amarillo con el reclamo “Bring them home”, en alusión al pedido mundial por la liberación de las personas que permanecen secuestradas en poder de Hamas desde octubre.

Blinken destacó asimismo que su país espera “ampliar la asociación con Argentina en los meses y años venideros” y, por otro lado, agradeció el apoyo a Israel del presidente Javier Milei, que permitió la liberación de rehenes argentinos.

El funcionario norteamericano contestó al ser consultado sobre la posibilidad de que Argentina podría reemplazar a Brasil como socio principal que los Estados Unidos no tienen “asociaciones exclusivas”. Y ante la insistencia de los periodistas acreditados en Casa Rosada sobre si pudo generar malestar el viaje de Milei a la cumbre conservadora, agregó: “No me dedico a la política, me dedico a las políticas y a la política exterior. Con esta base, les puedo decir que nos ha complacido la reunión con Milei y estamos más convencidos de que existe un fuerte deseo por parte de Argentina y de los Estados Unidos de profundizar esta cooperación”.

El funcionario también respaldó las negociaciones entabladas con el Fondo Monetario Internacional. “Nos parecen muy importantes porque el Fondo puede promover la estabilidad de la economía argentina y acogemos con beneplácito ese trabajo; esperamos que continúe porque puede fortalecer los esfuerzos de la Argentina para estabilizar su economía”, indicó.

Qué se dice del tema...