Bielli: “Son alarmantes los recortes en educación”

Bielli: “Son alarmantes los recortes en educación”

La legisladora denunció recortes del GCBA en materia educativa.


El Gobierno de la Ciudad dio a conocer los datos de la ejecución presupuestaria del primer trimestre del 2023. La legisladora del Frente de Todos (FdT) y vicepresidenta de la Comisión de Educación de la Legislatura porteña, María Bielli, advirtió sobre datos preocupantes en materia educativa. ” En primer lugar, se ejecutó solo el 10,8% en infraestructura escolar. Este área, además, sufrió un recorte de 280nm millones de pesos. En cambio, en Propaganda y Publicidad se gastó más del triple”, dijo.

Y también señaló: “La situación es alarmante si se tiene en cuenta las continuas denuncias de problemas edilicios y de limpieza por parte de la comunidad educativa. Por mencionar tan solo un ejemplo, hoy hay más de 100 escuelas con ratas. Sin embargo, la ejecución de mantenimiento escolar fue solo del 6,4%. La ejecución del programa Turismo de la Ciudad, que promociona a CABA en el resto del país, fue 10 veces mayor. Lo cuál, según la diputada, está directamente vinculado con la gira de campaña presidencial que realizó el actual jefe de gobierno durante estos meses”.

Los programas vinculados a educación digital, conectividad en las escuelas, programación y robótica tuvieron un recorte de 43 millones. “Esto se suma a un recorte ya existente, hace dos años que no se le entrega a los estudiantes su computadora del plan Sarmiento”, afirmó Bielli.

Dentro de Gestión Estatal, la modalidad de educación técnica perdió 206 millones, el área de educación especial 53 millones y el área de jóvenes y adultos 14 millones.

Por su parte, la subsecretaría de carrera docente, que se ocupa de gestionar, entre otras cuestiones, el sistema de cobertura de los cargos docentes en todos sus niveles en una Ciudad con emergencia docente, perdió 58 millones de pesos.

Por último, el programa de extensión y capacitación que trabaja con ESI, consumos problemáticos, vínculos saludables, educación y memoria, apoyo escolar y proyectos de terminalidad educativa tuvo un recorte de más de 12 millones de pesos.

“¿Vieron que venimos denunciando problemas de electricidad y gas en las escuelas? ¿Cuánto ejecutó Larreta en infraestructura escolar el primer trimestre del año? Solo el 10,8%. Y recortó $280 millones. En cambio, en Propaganda y Publicidad gastó más del triple. PRIORIDADES”, escribió en su cuenta de Twitter Bielli y agregó: ” ¿Y la presencia de ratas? Bueno. La ejecución de mantenimiento escolar fue solo del 6,4%. Ah, pero la del programa Turismo de la Ciudad, que promociona a CABA en el resto del país, fue 10 veces mayor. Con razón los viajes del jefe de Gobierno”.

Qué se dice del tema...