Sigue la exposición sobre Orletti

Sigue la exposición sobre Orletti

El 11 de abril terminará la exposición "El Informe Orletti. Conexión Internacional", que diseñó hace años el periodista uruguayo Enrique Rodríguez Larreta, que falleció en 2007. Es un interesante testimonio sobre la coordinación represiva entre Uruguay y Argentina en los años de plomo.


La exposición "El informe Orletti. Conexión Internacional", que fue inaugurada el 19 de marzo y continuará en el Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires hasta el 11 de abril, muestra la investigación que hizo el periodista uruguayo Enrique Rodríguez Larreta Piera, que fue secuestrado el 13 de julio de 1976 cuando buscaba a su hijo, que también había sido secuestrado por el Ejército argentino unos meses antes.

"El informe que hizo Rodríguez Larreta sobre este centro clandestino de detención luego de ser liberado constituyó una pieza clave para descubrir los horrores del Plan Cóndor", expresó "Nenina" Boulliet, del Instituto Espacio para la Memoria, que auspicia la muestra.

El periodista uruguayo, que falleció el 14 de marzo de 2007, estuvo secuestrado en "Automotores Orletti", un campo de concentración que simulaba ser un taller mecánico, ubicado en la calle Venancio Flores, en el barrio de Floresta.

Paradójicamente, el nombre de la calle de Floresta en la que estaba ubicado el chupadero, recuerda a un ex presidente uruguayo que fue, en el siglo 19, un sangriento represor y cómplice de las oligarquías dominantes en los países del sur de América.

Rodríguez Larreta, después de presenciar los asesinatos de otros secuestrados y de ser brutalmente torturado él mismo, fue trasladado a Montevideo y finalmente liberado, en diciembre de 1976.

Las viciscitudes que vivió en Orletti, por donde pasaron al menos 200 personas, en su mayoría uruguayos, le sirvieron para elaborar el informe que presentó en marzo de 1977 en la sede de Amnistía Internacional, en Londres.

De esta manera se dio a conocer la existencia del campo de concentración de Orletti Automotores, que dio origen a una campaña internacional a la que adhirieron unos pocos países europeos.

"Hay varias habitaciones. En una de ellas hay profusión de armas sobre una mesa. En otra, al lado, se torturaba e interrogaba. Sobre un rincón hay una polea de donde se cuelgan los torturados. En una pared puedo ver un retrato de Adolf Hitler, de regular tamaño", describió, con estremecedora precisión de periodista Rodríguez Larreta, en uno de los capítulos que se exhiben en la muestra.

La exposición reúne testimonios de otros sobrevivientes de Orletti, entre ellos el del propio hijo del autor, Enrique Rodríguez Larreta Martínez, que fue secuestrado el 30 de junio de 1976 y luego trasladado al horrendo chupadero, en el que permaneció varios meses antes de ser llevado de nuevo a Montevideo junto con su padre y otros 12 detenidos.

"Recuerdo esa oscuridad total y esa angustia controlada por el delirio de no comer, de estar muertos de frío y torturados con picana eléctrica", relató Rodríguez Larreta hijo, que integraba el movimiento estudiantil de los Tupamaros.

La exhibición, que entre el 21 de mayo y el 26 de julio de 2009 fue montada en Montevideo, también incluye una carta que el periodista Rodríguez Larreta envió al poeta argentino Juan Gelman, cuyos hijo Marcelo y su nuera Claudia Iruretagoyena, embarazada de siete meses, fueron asesinados en 1976 por militares tras permanecer recluidos en "Automotores Orletti".

"Lamento no tener mucho más para ofrecerte pero seguiré hurgando y para fin de año pienso viajar al Uruguay y de allí me comunicaré con usted para ver si, en una conversación más amplia, surgen cosas de mayor interés", le escribe Rodríguez Larreta a Gelman, para culminar expresándole que "Nuestra causa es la misma".

En la exposición se exhibe también, entre otros documentos de interés, un video con el testimonio que dio Rodríguez Larreta en el juicio a las Juntas Militares realizado en 1985 en Buenos Aires.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...