Bajo amenaza de litigio judicial, Diputados debaten las “jubilaciones de privilegio”

Bajo amenaza de litigio judicial, Diputados debaten las “jubilaciones de privilegio”

Desde el Consejo de la Magistratura advirtieron que de sancionarse la ley, “renunciarían entre 100 y 150 jueces”.


Este miércoles comenzará el debate parlamentario en Diputados sobre el proyecto de ley que pretende dar fin a las “jubilaciones de privilegio” y que tanta reticencia ha causado en el sector judicial. El oficialismo intentará obtener dictamen de comisión para tratarlo este jueves en Diputados. Sin embargo, desde el Consejo de la Magistratura advirtieron que de sancionarse la ley, “renunciarían entre 100 y 150 jueces”.

Es específico, el debate se llevará a cano en el plenario de las comisiones de Presupuesto, presidida por Carlos Heller (FdT), y de Previsión, encabezada Marcelo Cassareto (FdT), a las 14. Se espera una extensa discusión en el anexo de la Cámara Baja como antesala al debate en el recinto, que el oficialismo aspira a que tenga lugar este mismo jueves.

Por parte del Gobierno, expondrán el ministro de Trabajo, Claudio Moroni; el secretario de Seguridad Social, Luis Bulit Goñi; y el director ejecutivo de la ANSES, Alejandro Vanoli.

Luego será el turno de las organizaciones que nuclean a jueces/as y fiscales, que calificarán al proyecto de inconstitucional, por entender que afecta la intangibilidad de los sueldos e insistirán en que afecta derechos adquiridos y la independencia de los magistrados. 

 

Reticencias

Una vez llegada la sesión, se espera que el bloque lavagnista proponga al oficialismo “negociar” y debatir algunos ítems del proyecto para acompañarlo con su voto positivo.

El presidente del Interbloque Unidad Federal de la Cámara de Diputados, José Luis Ramón, aseguró este lunes que su espacio no acompañará el proyecto oficial para modificar las jubilaciones de privilegio “tal como fue presentado por el oficialismo”.

“Un empleado judicial tiene un haber jubilatorio de entre 38 y 40 mil pesos mensuales. Es por esto que nosotros esperamos que el Frente de Todos  esté dispuesto a negociar”, planteó.

Por otro lado, el mismo presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN), Marcelo Gallo Tagle, alertó que la aprobación de dicha iniciativa podía provocar 300 renuncias, lo que generaría un problema para el sistema judicial argentino. Aunque apuestan por el diálogo, desde la entidad no descartan un litigio judicial.

“Nuestra apuesta hoy es al diálogo, no al litigio judicial. No buscamos que hagan un proyecto como el que nosotros queremos, pero sí que sea sensato”, afirmó Tagle, dejando la puerta abierta a que los conflictos no cesen en caso de conseguir un acuerdo parlamentario que le otorgara media sanción.

Qué se dice del tema...