"No vamos a permitir excepciones al Código de Planeamiento"

"No vamos a permitir excepciones al Código de Planeamiento"

El diputado Marcelo Vensentini, presidente de la Comisión de Planeamiento de la Legislatura porteña, fue tajante al asegurar que no permitirán ninguna excepción al Código respecto de las futuras obras a realizarse en el predio de la Rural. Esperan el proyecto que debe remitirles el Poder Ejecutivo de la Ciudad


La Comisión de Planeamiento Urbano de la Legislatura aguarda que el Poder Ejecutivo de la Ciudad envíe a la Legislatura el nuevo proyecto que contempla las obras que se realizarán en la Rural. En febrero de este año decidieron pasar a archivo otro proyecto que promovía la construcción de 17 salas de cine en el predio. Los diputados integrantes de la Comisión, que quieren abrir la calle Darregueyra desde Santa Fe hasta Juncal para mejorar la zona trasera del predio, intentan consensuar una solución con la Sociedad Rural y con la empresa Ogden, dueñas de los terrenos.

"La Comisión de Planeamiento Urbano no está elaborando ningún proyecto, sino que está a la espera del que le enviará el Poder Ejecutivo de la Ciudad. Pero tenemos decidida una cosa: no vamos a aceptar ni permitir ninguna excepción al Código" -afirmó el diputado Marcelo Vensentini, presidente de dicha comisión-.

La empresa Ogden, que no tuvo más remedio que desistir de su pretensión de construir las salas de cine en el predio, quiere que se le permita levantar un hotel. "La única posibilidad de que lo hagan -dijo el diputado- es que lo construyan en los terrenos que la Sociedad Rural posee fuera del predio. Creo que allí la zonificación se lo permite. Pero adentro, de ninguna manera" -sostuvo, inflexible.

En 1998 Ogden se asoció con la Sociedad Rural -que había adquirido el predio donde tradicionalmente realizaba sus exposiciones en 1991- e invirtió 150 millones de dólares en un emprendimiento que contenía un centro de convenciones, otro de exhibiciones, espacios de entretenimientos, casas de comida, un shopping, un estacionamiento para 2000 autos y 17 salas de cines.

Solamente pudo llevar a cabo las dos primeras etapas del programa: el centro de convenciones (de 5000 metros cuadrados) y, luego, el de exhibiciones (de 35.000). La tercera fase, que no se realizó, incluía los cines y el shopping. Por eso, como compensación, la empresa pretende que se le permita construir el mencionado hotel, que alojaría a las personas que asistan a las convenciones realizadas en el predio.

Los diputados de la Comisión de Planeamiento Urbano consideran fundamental que el futuro proyecto contemple la apertura de la calle Darregueyra, desde la avenida Santa Fe hasta Juncal, para revitalizar la zona posterior de los terrenos que ocupa la Sociedad Rural, mediante la creación de un paseo gastronómico. Para esto, la asociación ganadera y la empresa Ogden deberían entregar la fracción de tierra donde la calle deberá pasar, pero obtendrían como beneficio la explotación de los locales, los que quedarían a su cargo.

Un punto que todavía no se acordó con ellas es la cesión a la Ciudad de una parte del pabellón Frers, que el estado porteño pretende para realizar allí actividades culturales.

Rezonificación

El predio de la Rural está zonificado como "UP" (urbanización parque). Es decir, es un área destinada a espacios verdes. Según Marcelo Vensentini, esta nomenclatura le fue dada en la época del ministro Cacciatore porque se pretendía trasladar allí al Zoológico de la Ciudad. Sin embargo, la denominación a la que el terreno históricamente pertenece es "E" (equipamiento), la que permite construir centros de exposiciones y convenciones. Esto es lo que deberá modificar la Legislatura porteña.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...