Avanza en Diputados el alivio fiscal que impulsa Sergio Massa

Avanza en Diputados el alivio fiscal que impulsa Sergio Massa

La iniciativa obtuvo dictamen y se tratará el martes próximo en el recinto.


El proyecto de ley de alivio fiscal que beneficiará a alrededor de 4,5 millones de monotributistas y 140 mil autónomos y de autoría del presidente del cuerpo, Sergio Massa, obtuvo el miércoles dictamen de mayoría en una reunión de comisión de la Cámara de Diputados y será debatido en una sesión especial que se realizará el próximo martes.

El proyecto tuvo un amplio respaldo político debido a que el dictamen fue firmado por legisladores del Frente de Todos, del bloque Provincias Unidas y del Interbloque Federal.

La iniciativa lleva además las firmas de los diputados Leandro Santoro y Mónica Litza, ambos del Frente de Todos; Margarita Stolbizer, de Juntos por el Cambio (JxC); y Alejandro Topo Rodríguez, de Identidad Bonaerense.

Como en el primer semestre de este año las jubilaciones y demás prestaciones que paga la Anses acumulan una suba de 29,1%, la iniciativa plantea que ese porcentaje se utilice para subir las escalas de facturación de las distintas categorías, sin aumentar las cuotas mensuales que pagan esos contribuyentes.

La modificación permitirá que los más de 4 millones de monotributistas no tengan que saltar hacia una escala mayor o quedar afuera del régimen simplificado si su facturación creció en términos nominales por efecto de la inflación.

Los cambios impactarán positivamente en la situación económica de los monotributistas de todo el país, lo que representa el 39 % de AMBA y el 61% de las provincias del interior.

De acuerdo al proyecto la facturación que podrá alcanzar cada categoría del monotributo será la siguiente:

  • Categoría A $601.959,49
  • Categoría B $ 894.804,65
  • Categoría C $ 1.252.726,50
  • Categoría D $ 1.724.532,59
  • Categoría E $ 2.277.684,56
  • Categoría F $ 2.847.105,70
  • Categoría G $ 3.416.526,83
  • Categoría H $ 4.229.985,60
  • Categoría I $ 4.734.330,03
  • Categoría J $ 5.425.770,00
  • Categoría K $ 6.019.594,89

Respecto a los autónomos que están alcanzados por el impuestos a las ganancias (que suman alrededor de 140.000 contribuyentes) el proyecto propone incrementar las deducciones a fin de que el mínimo no imponible quede más equitativo o cercano al que aplican los empleados en relación de dependencia.

Con ese fin se dispone incrementar la deducción especial para los autónomos en 2 veces la ganancia no imponible, pasando la deducción de $505.129,66 a $757.694,52. Para los nuevos profesionales se eleva de 1,5 a 2,5 veces la ganancia no imponible.

Durante el debate, la legisladora del Frente de Todos, Mónica Litza mencionó que “es necesario actualizar las escalas para los monotributistas y las ganancias de autónomas y que “son tan trabajadores como los de relación en dependencia” y que hay que generar “el equilibrio donde aún falta”.

“Este es un proyecto de alivio fiscal para pequeños contribuyentes y autónomos, por lo que necesitamos que se haga ley en este Congreso para generar un equilibrio que les permita no tener que cambiar de categoría o tributar de manera injusta”, sostuvo la legisladora.

La prisa para sancionar este proyecto tiene que ver con que se necesita la aprobación en ambas cámaras antes del primero de julio, que es la fecha a la cual se propone el adelantamiento de los ajustes de los topes de facturación para cada una de las categorías de monotributo, situación que estaba prevista para fin de año.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...