Autopistas y rutas: 10 consorcios compiten por la licitación y una inversión de USD 6.000 millones

Autopistas y rutas: 10 consorcios compiten por la licitación y una inversión de USD 6.000 millones

Las PPP son un contrato a largo plazo entre el Estado, que no pierde la propiedad del bien o el servicio, y el sector privado. El objetivo es atraer inversores extranjeros.l


Para el Gobierno nacional se trata de uno de los objetivos que más inversiones traerá a la Argentina a través de la obra pública.

Finalmente y tras varias dilaciones, el gobierno nacional realizó la presentación y apertura de sobres para la licitación de la primera etapa de obras bajo el sistema de Participación Público Privada (PPP), a partir del cual se creará una red vial de más de 7.000 kilómetros de rutas y autopistas.

Se trata de 10 consorcios, conformados por siete empresas internacionales y 19 locales que pujan para conseguir la licitación de explotación de seis corredores viales con un compromiso de inversión de USD 6.000 millones.

Este martes se recibieron las ofertas técnicas y el 10 de mayo será el turno de las económicas: ahí se sabrá qué tasas piden para financiar a 15 años el repago de lo que se invierta. Entre las empresas locales que presentaron sus ofertas, e integran los consorcios, están Techint, Grupo Roggio, MSU Infraestructur, Cartellone, Rovella Carranza y las constructoras de Marcelo Mindlin y Eduardo Eurnekian, entre otros.

La primera apertura de sobres tendrá que ver con corredores viales, uno de los sectores de la construcción que más expectativa de crecimiento genera y se explica en gran parte por el impulso desde la obra pública y los proyectos PPP.

La oferta oficial cuenta con 60 proyectos por cerca de 25.000 millones de dólares a ejecutarse en los próximos cinco años, de los cuales 5.200 millones de dólares corresponden al corriente año.

Las PPP son un contrato a largo plazo entre el Estado, que no pierde la propiedad del bien o el servicio, y el sector privado.

La ley de PPP se sancionó en noviembre de 2016, se reglamentó en febrero de 2017 y en junio se creó la Unidad que trabajó desde entonces con los ministerios de Energía y Minería, de Transporte, Interior y Obras Públicas para llevar adelante los primeros proyectos con el sistema.

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