Aunque se pidió la unidad, en el PJ Bonaerense se desató la interna por el candidato a gobernador

Aunque se pidió la unidad, en el PJ Bonaerense se desató la interna por el candidato a gobernador

Intendentes, diputados y sindicalistas se reunieron en Santa Teresita. Hubo un mensaje de Cristina y Fernando Gray pidió a un intendente como candidato.


El peronismo bonaerense llevó su campaña electoral al Partido de la Costa, en una reunión que tuvo lugar el sábado en la ciudad balnearia de Santa Teresita, un punto que desde hace una década es de reunión obligada para el justicialismo provincial. Allí, intendentes e intendentas, dirigentes sindicales, referentes de organizaciones sociales, rectores de universidades, entre otros, compartieron cuatro horas de encuentro con las próximas elecciones como eje principal. Acordaron la convocatoria del congreso partidario provincial para el próximo 21 de febrero, para habilitar desde entonces la conformación de frentes y alianzas electorales con vistas a los comicios provinciales.

El tema de quién será el candidato a gobernador sigue provocando grietas en el peronismo, los matanceros Verónica Magario y Fernando Espinoza ya lanzaron sus candidaturas y también pretetenden competir Martín Insaurralde y Axel Kicillof. Aunque los intendentes quieren que uno de ellos sea el candidato que enfrente a María Eugenia Vidal.

Fernando Gray, intendente de Esteban Echeverría y hombre fuerte del PJ bonaerense dejó en claro, antes de la cumbre, la posición de los jefes comunales: “Los bonaerenses nos merecemos a un intendente como gobernador”

“Estamos trabajando en la unidad, en la reconstrucción del campo popular, todos con la mirada puesta en octubre para derrotar al gobierno de (el presidente Mauricio) Macri y (de la gobernadora María Eugenia) Vidal”, sostuvo el presidente del Partido Justicialista bonaerense, Fernando Gray, tras la reunión.

El intendente de Esteban Echeverría destacó que el “frente nacional y popular” que se proponen construir los y las participantes del encuentro justicialista, coincidieron, “no va a cerrarse a encerrar en el peronismo, sino que estará abierto a espacios que busquen desde la unidad derrotar en las elecciones al proyecto de gobierno de Macri y Vidal que hizo tanto daño a todos los argentinos”. Destacó, en ese sentido, al Frente Grande y al socialismo.

Gray no descartó la posibilidad de la realización de internas “abiertas transparentes y con reglas de juego clara” en las que podrá dirimirse entre “posibles candidatos a gobernador bonaerense” la fórmula que finalmente competirá con el oficialismo. Mientras, el diputado Fernando Espinoza, uno de los nombres en danza para integrar la fórmula electoral, habló de “una boleta única con un frente pluralista y democrático”.

El mensaje que más comentarios causó entre los asistentes fue el de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien saludó la reunión y elogió que hayan pasado un video del ex presidente Néstor Kirchner con fragmentos de sus discursos. 

Otra de las coincidencias que unieron a los presentes fue el rechazo del desdoblamiento de los comicios, idea con la que coquetea el oficialismo. “Estamos rotundamente en contra”, postuló Gray, e informó que el próximo 7 de febrero, cuando se reúna la comisión bicameral en La Plata para analizar este asunto, el PJ bonaerense realizará “una cumbre paralela de calidad institucional donde nos vamos a oponer con los principales constitucionalistas de la provincia”.

Con hincapié en la necesidad de profundizar la “unidad” se expresaron al cabo del cónclave la mayoría de los dirigentes que ofrecieron declaraciones a la prensa.

También participaron los dirigentes Walter Festa, Gustavo Menéndez, Alberto Descalzo, Marisa Fassi, Julián Dominguez, Cristina Álvarez Rodríguez, Sergio Berni, Mario Secco, Alberto Samid, Gabriel Bruera y el anfitrión Juan Pablo de Jesús, el intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, entre otros.

También estuvieron Daniel Scioli y Sergio Berni.

Qué se dice del tema...