Kicillof: la apuesta real de Cristina Kirchner en la Provincia

Kicillof: la apuesta real de Cristina Kirchner en la Provincia

El exministro de Economía cambió su domicilio a Pilar para disputarle el territorio a Vidal.


Axel Kicillof e Martín Insaurralde quieren ser los candidatos de la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner en la provincia de Buenos Aires, pero solo uno podrá llegar.

La precandidatura a gobernador de la provincia de Buenos Aires de Martín Insaurralde no terminaba de levantar temperatura dentro del peronismo cuando Axel Kicillof salió a escena. El exministro de Economía de Cristina Kirchner confirmó que no descarta postularse y complicó el armado de Unidad Ciudadana en el principal distrito electoral del país.

Insaurralde apenas había cosechado tibias adhesiones de Juan Zabaleta (Hurlingham) y Gabriel Katopodis (San Martín) a pesar de que en la liga de intendentes PJ tiene otros competidores más cercanos al kirchnerismo como los matanceros Verónica Magario y Fernando Espinoza. Ante la falta de apoyo en bloque de los alcaldes del conurbano, Kicillof olfateó la grieta interna y salió a instalar su propia candidatura, auspicado por Cristina.

A pesar de que los intendentes tienen un principio de acuerdo para que Máximo Kirchner encabece la boleta de candidatos a diputados nacionales por Buenos Aires, siempre y cuando un jefe comunal sea el candidato a gobernador, el ex ministro de Cristina avanzó con su cambio de domicilio a Pilar para disputarle la sucesión a María Eugenia Vidal.

El lanzamiento de Kicillof, dirigente de La Cámpora, no es casual. Al Instituto Patria llegaron encuestas que revelan que el ex funcionario kirchnerista es quien mejor “fideliza” al votante de Cristina. Es decir, Axel retiene el voto cristinista en un porcentaje mayor que Insaurralde, quien no llega a captar la totalidad de electores de la expresidenta.

Kicillof afirmó que “no hay que correrse de desafíos como éste”. “La provincia de Buenos Aires concentra una parte importantísima de la población”, apuntó a Radio 10, en referencia a que se trata de “un distrito con un potencial enorme y capacidad de generar riqueza, central para el desarrollo y el federalismo del país”.

“Creo que hay muchísimo por hacer”, comentó. Tras cuestionar la discusión sobre el posible desdoblamiento de las elecciones en la provincia de Buenos Aires, el ex ministro de Economía consideró que esa alternativa “es una forma” de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, “de sacarse a (Mauricio) Macri de encima, pero uno nunca sabe”. “Hoy uno de los grandes problemas que tenemos es la incertidumbre en lo electoral que metió el Gobierno y la propia Vidal con el intento tirado de los pelos de adelantar las elecciones”, afirmó Kicillof.

Consideró que se trata de “una muestra de debilidad enorme y otro terremoto oportunista y marketinero sobre la situación de la Argentina”, y sostuvo que, en cambio, “tendríamos que estar discutiendo qué hacen Vidal y Macri para sacar al país de la recesión, y lo único que tenemos son anuncios de aumentos de tarifas”. Kicillof sostuvo además que “la situación social se va desbarrancando, porque se ha privilegiado la estabilidad del dólar y no importa los cierres de fábricas”

Te puede interesar

Qué se dice del tema...