Aumento del subte: la audiencia pública será esta semana

Aumento del subte: la audiencia pública será esta semana

El Gobierno porteño planea aumentar de $3,50 a $4,50 el precio del viaje, con tarifas escalonadas para estudiantes y usuarios habituales. La propuesta será analizada este viernes.


El Gobierno porteño propondrá elevar de $3,50 a $4,50 la tarifa de subtes, equivalente a una suba del 28,6%, con aumentos inferiores escalonados para estudiantes, trabajadores y usuarios habituales, en una audiencia pública que se realizará el 7 de febrero.

Según la propuesta, quienes realicen 20 viajes o menos por mes serán los más afectados por el nuevo ajuste, ya que la tarifa pasaría a costar directamente 4,50 pesos.

Para quienes viajan todo el mes de lunes a viernes, ida y vuelta, el viaje en subte pasaría a costar en promedio 3,94 pesos, y si también lo utiliza los sábados, serían 11 centavos menos.

Con el nuevo esquema: el trabajador o estudiante que realiza 44 viajes mensuales se le descontarán de la tarjeta 4,50 pesos por cada uno de los primeros 20 viajes, 3,60 para los siguientes diez; 3,15 para los otros diez y 2,70 para los restantes cuatro viajes, lo que arroja una tarifa promedio mensual de 3,83.

Para los trabajadores y estudiantes que utilizan el subte a diario ida y vuelta el aumento será del 9,29%, pero para quienes efectúan 20 o menos trepará al 28,5%, según la propuesta.

La empresa Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) informó que el sistema funcionará con las tarjetas SUBE o Monedero, a través de las cuales se debitará automáticamente en la pasada por el molinete el importe con un descuento correspondiente a la cantidad de viajes realizados en el mes.

“En el marco de lo dispuesto en la ley 4472, a raíz del aumento en los costos de explotación del servicio, producto del creciente proceso inflacionario, se propone realizar una readecuación de la tarifa”, justificó la compañía.

El nuevo cuadro tarifario propone la siguiente tarifa promedio por viaje:

$ 3,69 para quienes realicen 50 viajes por mes.

$ 3,83 para quienes realicen 44 viajes por mes.

$ 3,94 para quienes realicen 40 viajes por mes.

$ 4,20 para quienes realicen 30 viajes por mes.

$ 4,50 para aquellos que realicen 20 viajes o menos al mes.

$ 1,50 para el premetro.

$ 1,04 para beneficiario del abono estudiantil.

$ 2,27 para beneficiarios del abono maestro.

Quienes compren los Subtepass en efectivo deberán abonar $5 para el subte y $2 para el premetro.

Los pases para jubilados, pensionados y discapacitados con haber mínimo y estudiantes primarios seguirán siendo subsidiados en su totalidad.

Asimismo, el abono social que beneficia a quienes tienen planes sociales, desempleados, indigentes, víctimas de Cromañón y ex combatientes de Malvinas, no sufrirá modificaciones.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...