Así vivía “el rey de la cocaína” que fue capturado en Uruguay

Así vivía “el rey de la cocaína” que fue capturado en Uruguay

Tras un operativo conjunto entre la Policía uruguaya y las autoridades italianas, Rocco Morabito miembro de la mafia italiana y uno de los narcotraficantes de Europa, fue detenido.

Morabito fue capturado en un hotel céntrico de Punta del Este.

En el marco de un operativo conjunto entre la Policía uruguaya y las autoridades italianas, fue capturado el “rey de la cocaína” en Montevideo, luego de huir de la Justicia durante 23 años. Se trata de Rocco Morabito, quien supuestamente era miembro de una las tres organizaciones mafiosas de Italia y uno de los narcotraficantes más importantes de de Europa.

El llamado “rey de la cocaína de Milán”, utilizó durante su fuga otra identidad: Antonio Capeletto Souza, nacido en Río de Jaineiro; como también usó el seudónimo Francisco Capeletto, durante 13 años. Tras el accionar de la Policía local y los efectivos italianos, fue detenido este sábado en un hotel céntrico ubicado en la localidad uruguaya de Punta del Este.

Morabito, oriundo de Africo Nuovo, una comuna de Calabria, en el sur de Italia era buscado tras una condena por asociación mafiosa, tráfico de drogas y otros delitos. Además, fue penado por la Justicia local a prisión preventiva por tres meses mientras se tramita su extradición.

Por otra parte, el narcotraficante también fue acusado de “la comisión en calidad de coautor de tres delitos de falsificación de cédula de identidad y de pasaportes, en reiteración real con un delito continuado de falsificación ideológica por un particular en calidad de autor”.

Con 50 años de edad, era uno de los integrantes más buscados de Ndrangheta calabresa, uno de los grupos más poderosos de crimen organizado en Italia, considerada la mayor importadora de cocaína sudamericana al viejo continente, junto al jefe de la mafia siciliana Cosa Nostra Matteo Messina Denaro, al camorrista Marco Di Lauro, Giovanni Motisi y Attilio Cubeddu.

Según informó el Ministerio del Interior uruguayo a través de un comunicado, el líder narco se habría encargado de organizar el transporte de droga de Sudamérica a Italia y de su distribución en Milán. En concreto, se le señala por el intento de envío desde Brasil de 592 kilos de cocaína en 1992 y de 630 kilos de cocaína en 1993, entre otros delitos.

Durante 13 años, Morabito vivió en el balneario de Punta del Este y fue identificado a partir de la inscripción de su hija en un colegio con su nombre real.

La cartera del Interior de Uruguay no confirmó dicha información pero sí reportó que la policía, luego de seis meses de seguirle las huellas, determinó que había obtenido documentación de dicho país al presentar su identidad brasileña en la que figuraba como Francisco Capeletto.

Por otra parte, también se allanó una viviendo en el distrito de Maldonado, un departamento al sur de Uruguay, donde detuvieron a la esposa del “rey de la cocaína”, una mujer nacida en Angola y con pasaporte portugués. En el domicilio, se incautaron una pistola, un arma blanca, 13 teléfonos móviles, 12 tarjetas bancarias, dos autos, varias joyas y chequeras en dólares.

Tras su detención, Morabito compareció ante un juez, quien decidió enviarlo a la cárcel por la coautoría de la falsificación de cédula de identidad y de pasaporte y el delito continuado de falsificación ideológica.

En la misma sintonía, dictó contra él tres meses de prisión preventiva, mientras se tramita su extradición.

La ‘Ndrangheta es una de las organizaciones mafiosas más poderosas de Italia. De acuerdo a Transcrime, el centro de investigación sobre crimen transnacional de la Universidad Católica del Sagrado Corazón de Milán, con US$4.158 millones al año, es la segunda organización criminal que más dinero ingresa en el país. La primera es la Camorra, que recauda US$4.467 millones.

No obstante, los especialistas concuerdan en que es la ‘Ndrangheta la que más está creciendo en los últimos años y que juega un rol importante en el narcotráfico internacional.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...