Nuevo embajador en Uruguay: quién es Martín García Moritán

Nuevo embajador en Uruguay: quién es Martín García Moritán

Cancillería envió el pedido a Montevideo luego de un mes de incertidumbre.


El Gobierno designó como nuevo embajador en Uruguay a Martín García Moritán, un diplomático de carrera que ingresó al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto argentino en 1983. Moritán también representó a la Argentina ante Naciones Unidas, en la ciudad de Nueva York, durante el gobierno del expresidente Mauricio Macri.

Cancillería envió el pedido de plácet a Uruguay el martes y se espera que Montevideo lo conceda con celeridad. La canciller Diana Mondino le había ofrecido a Moritán la embajada en Rusia, pero finalmente la iniciativa no prosperó. En caso de que avance su designación, el nuevo embajador reemplazaría al actual diplomático Alberto Iribarne, quien terminó su misión en diciembre.

La designación de García Moritán cierra un capítulo de cierto recelo en Uruguay, frente al silencio del Gobierno respecto al probable embajador argentino asentado en Montevideo. Lacalle Pou se siente mas cómodo con Javier Milei en comparación con Alberto Fernández, y no entendían en su cercanía que la Casa Rosada demorara en nominar al sucesor de Alberto Iribarne.

Milei y Lacalle Pou tiene una perspectiva ideológica parecida respecto a la economía y la geopolítica, y los dos son socios en el Mercosur. Desde esta perspectiva, la designación de García Moritán ayudará a clausurar la incertidumbre entre ambos mandatarios y a proyectar una agenda común en un momento global que es protagonizado por bloques regionales.

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, había demostrado simpatía ideológica con el mandatario argentino, Javier Milei, en noviembre pasado tras el triunfo del libertario en el balotaje.

En esa circunstancia, el presidente uruguayo manifestó que las ideas de Milei beneficiarán a Uruguay y traerán un cambio a la región sudamericana.

“Creemos que, bajo su manto liberal, va a ver al vecino y va a decir: ‘Así como yo soy liberal, quiero que tú seas libre”, expresó Lacalle Pou ante empresarios en el Centro de Estudios para el Desarrollo (CED).

¿Quién es García Moritán?

Martín García Moritán es abogado egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, según el sitio web de Cancillería argentina.

En el exterior cumplió funciones en la Misión Especial ante la Santa Sede en la Mediación del conflicto limítrofe argentino-chileno del Beagle (1984) y en las representaciones diplomáticas de la República Federativa del Brasil (1987-92), en Bolivia (1993-94), Misión de la República Argentina ante las Naciones Unidas (1994-97), Cónsul en Recife, República Federativa del Brasil (1997-99), Misión de la República Argentina ante las Naciones Unidas (2003-09) y Comisario General del Pabellón Argentino en la Exposición Universal de Shangai 2010.

Miembro de la Delegación de la República Federativa del Brasil ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (2004).

En la Cancillería, se desempeñó en la Subsecretaría de Asuntos Australes y Limítrofes, en la Subsecretaría de Política Exterior, Jefe de Gabinete del Viceministro de Relaciones Exteriores; Representante Especial para Asuntos de Terrorismo, Director de Asuntos Federales y Electorales y Subdirectror de la Dirección de América Central, Caribe y México.

Qué se dice del tema...