Arranca la vacunación para menores con comorbilidades en todo el país

Arranca la vacunación para menores con comorbilidades en todo el país

Ministros de Salud del país lanzaron la vacunación contra Covid-19 en adolescentes priorizados. Arranca el martes.


El Consejo Federal de Salud (CoFeSa), integrado por titulares de las carteras sanitarias de todas las provincias, se reunió este lunes para ultimar detalles de la vacunación contra el coronavirus en adolescentes.

Alli se resolvió que a partir del martes, comenzará la vacunación de los menores de entre 12 y 17 años con comorbilidades en todo el país.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti. explicó: “Durante el último tiempo estuvimos intercambiando información con los equipos técnicos para la inclusión de adolescentes priorizados y ya las jurisdicciones cuentan con las dosis para iniciar la vacunación en este grupo”.

Los criterios de inclusión contaron con el aval de especialistas de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) y expertos, además de la recomendación formal de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CONAIN).

Las condiciones de priorización definidas para que los adolescentes de 12 a 17 años reciban la vacuna contra la Covid-19 son diabetes tipo 1 o 2, obesidad grado 2 (IMC > 35) y grado 3 (IMC > 40), enfermedad cardiovascular crónica (insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, valvulopatías, miocardiopatías, hipertensión pulmonar y cardiopatías congénitas) y enfermedad renal crónica (incluidos pacientes en diálisis crónica y trasplantes), así como síndrome nefrótico.

También tendrán prioridad aquellos con enfermedad respiratoria crónica (enfermedad pulmonar obstructiva crónica -EPOC-, fibrosis quística, enfermedad intersticial pulmonar, asma grave), requerimiento de oxígeno terapia, enfermedad grave de la vía aérea y hospitalizaciones por asma.

Otras condiciones que serán priorizadas son la enfermedad hepática (cirrosis y hepatitis autoinmune), adolescentes que viven con VIH independientemente del CD4 y CV; pacientes en lista de espera para trasplante de órganos sólidos y trasplante de células hematopoyéticas, pacientes oncológicos y oncohematológicos con diagnóstico reciente o “activa”.

Las personas entre 12 y 17 años con tuberculosis activa, discapacidad intelectual y del desarrollo, Síndrome de Down, con enfermedades autoinmunes y/o tratamientos inmunosupresores, inmunomoduladores o biológicos y aquellas que vivan en lugares de larga estancia también serán prioridad.

Por último, se contemplará también en esta primera etapa a personas gestantes de 12 a 17 años con indicación individual; con carnet único de discapacidad (CUD) vigente, con pensión de ANSES por invalidez, aunque no tengan CUD y con pensión de ANSES por trasplantes, aunque no tengan CUD.

La vacuna que se aplicará será la del laboratorio Moderna que fue aprobada por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) para su aplicación en adolescentes, y de la que la Argentina recibió 3,5 millones de dosis donadas por Estados Unidos.

Según los datos del Ministerio de Salud, el total de chicos en esa franja está cerca de los 900.000.

 

 

Qué se dice del tema...