Arenaza: “Sacarse fotos con otro candidato es extorsivo”

Arenaza: “Sacarse fotos con otro candidato es extorsivo”

Por Laura Di Marco

“Es como decirle a tu jefe: ‘Mirá que si no me hacés mimos, me voy con otro’”, señala el diputado macrista y mano derecha de Patricia Bullrich. De las candidaturas porteñas, rechaza los personalismos.


Es la mano derecha de Patricia Bullrich y el presidente de Unión por Todos en Capital. Tiene 41 años y cree que es una “cuestión generacional” su rechazo hacia los armados personalistas. “No voy a votar nunca más a esos políticos que se vuelven celebrities porque, cuando a un político se lo come el personaje, deja de trabajar en equipo”, define Juan Pablo Arenaza, que acaba de llegar de Alemania, adonde viajó junto con un grupo de legisladores para firmar un convenio con la Legislatura de Berlín y observar –y eventualmente transplantar– las políticas de los alemanes con respecto al tránsito, la basura y la salud.

En la entrevista para la contra con Noticias Urbanas, el hijo político de Bullrich dio definiciones sobre el armado de Macri hacia 2015 y claves para entender la interna por la sucesión que se da dentro de Pro.

“Con Pino no coincidimos en un 99 por ciento de las cosas”, lanza.

–O sea que sería impensable que Macri llegara a presidente por la vía de una alianza con Unen, según usted.

–Impensable no es nada, pero a priori, entre Pino y nosotros no veo demasiadas coincidencias, pero sentándonos a acordar puntos en común, tal vez sí. El problema es que Pino no se sentaría con nosotros. Ya lo ha dicho. ¿Cómo se vuelve de eso?

–En la Argentina se ha vuelto de tantas cosas… También Lilita había clausurado esa posibilidad y ahora la defiende. Es más, hace poco dijo que Pino se ratoneaba políticamente con Macri.

–Sí, es cierto, pero realmente no lo veo posible. Y ya te digo, esa imposibilidad la planteó Pino. Por otra parte, hay algo que me molesta mucho y que hasta me parece extorsivo: esto de que la campaña se haya convertido en un concurso fotográfico. Estar en un armado con un líder y sacarse una foto con otro. Es como decirle a tu jefe: “Mirá que si no me hacés mimos, me voy con otro”. Es extorsivo. Si uno está en un lugar, está en un lugar.

–Bueno, hace poco Facundo Moyano se sacó una foto con Macri y supuestamente está con Massa.

–Pero fue él quien se sacó una foto con Macri.

–Y Pro lo aprovechó, ¿o quién cree que se la mandó a los medios?

–Bueno, lo que critico para uno lo critico para todos. Yo estoy convencido de que Macri va a ser presidente en 2015 y que vamos a ganar la Ciudad.

–Bueno, lo último es posible, pero la presidencia hoy está complicada. Compartirá conmigo que su jefe necesita una alianza y que conseguir candidatos está difícil. Por ahora, la cosa parece que no pasa del ratoneo.

–(Suspira) Falta tanto, mirá… La idea es poder contarle a la gente que la gestión que hicimos en Capital, tanto en transporte como en obra pública, podemos trasladarla a otros lugares. Y la gente finalmente lo va a ver: falta un año y medio y esto recién empieza. Nosotros hicimos muchas cosas que no se conocen.

–¿Se comunica mal desde Pro?

–Mal no, pero no se comunica todo lo que hacemos. Cuando la gente se entera, se sorprende y te dice: “Pero eso no lo sabíamos, ¿por qué no lo comunican?”. Eso me pasa muchísimo en la vida cotidiana. Un ejemplo que tengo a mano: el edificio del Parlamento de Berlín es una belleza, vidriado para que la gente pueda ver qué están haciendo sus diputados. Lo hizo Norman Foster, uno de los arquitectos más importantes del mundo. ¿Sabés quién construyó la sede central del Banco Ciudad en Parque Patricios?

–La verdad que no, pero por cómo lo dice, supongo que…

–Foster, el mismo. ¿Ves que nadie lo sabe? Y como eso tantas cosas, a eso me refiero.

–Volviendo al armado de Pro, usted antes decía que tenían que convencer a la gente por lo que habían hecho en la Ciudad. ¿Cree que la gente vota por eso? Me refiero a la enorme mayoría de la gente. ¿No cree que el voto es mucho más emocional y que ahí el peronismo lleva mucha ventaja?

–No creo que nada esté definido.

–Por ejemplo, esta semana transcendieron afiches de Scioli y Massa juntos. ¿Acaso cree que si ellos dos se juntaran Macri podría ganar igual?

–Que se junten no es garantía de que ganen. Reitero: estoy firmemente convencido de que Mauricio será presidente en 2015 y que no alcanza con Pro para llegar a eso. Pero hay todavía una construcción por hacer. Falta mucho.

–¿Y cómo viene la interna para suceder a Macri, la otra interna, digamos? ¿Ya tiene a su candidato in pectore?

–Sí.

–Caramba ¿y nos puede contar quién es?

–Te voy decir lo que no es.

–Ay, viene de acertijo la cosa. Me gusta.

–Últimamente siento un rechazo visceral hacia los personalismos. Y creo que es una cuestión generacional. Mi impresión es que el personalismo, eso de que todo pase por una persona iluminada o carismática, muere con Cristina Kirchner. Que ese es el fin de ciclo, en todo caso, y que ahora viene una época de trabajo en equipo. Entonces, voy a elegir a un candidato, tal vez menos carismático, pero que te escucha, te resuelve, te registra y conoce mucho la Ciudad.

–Ajá, bueno, a buen entendedor…

–Y te digo más: no voy a volver a votar jamás a los políticos que terminan devorados por su personaje público, porque no pueden trabajar en equipo.

–No, si ya me quedó claro que lo piensa. Última pregunta: ¿qué sacamos en limpio del convenio con Berlín?

–Es la primera vez que se firma un convenio así. Pudimos traer cosas relativas al tratamiento de la basura, también del tránsito. En el caso de la salud hay poco para imitar: ellos tienen un sistema totalmente diferente al nuestro. Quedamos conectados para que nos transfieran lo que les fue dando la experiencia en las áreas que nos sirvan. En el tema de la basura ellos están mucho más avanzados. Nosotros recién empezamos la separación de los residuos. Ellos empezaron con ese tratamiento en 1981.

–No me diga que vamos a tener que esperar 30 años para ver resultados.

–No, por suerte cuando se empieza tarde se saltean etapas porque se aprende de los otros, de ahí el convenio. Lo que digo es que venimos bien encaminados.

Punto por punto

• Ocupación. Diputado porteño por el Pro. Presidente de Unión por Todos en Capital. Estudia Ciencia Política.
• Edad. 41 años.
• Estado civil. Soltero, sin hijos.
• Un restaurante. Baraka, en Palermo.
• Un barrio. Palermo.
• Una esquina. Diagonal Norte y 9 de Julio.
• Un libro. La guerra del fin del mundo, de Vargas Llosa.
• Una figura histórica. Nelson Mandela.
• Una película. La misión, de Roland Joffé.
• Una frase. “El éxito es aprender a ir de fracaso en fracaso sin desesperarse” (la lleva en el bolsillo, escrita en un sobre de azúcar).

Te puede interesar

Qué se dice del tema...