Bullrich propuso un “rediseño político” del Gobierno y pidió sumar al Pro

Bullrich propuso un “rediseño político” del Gobierno y pidió sumar al Pro

La ministra de Seguridad impulsa una nueva configuración de poder.


La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, insinuó este jueves la posibilidad de un “nuevo rediseño político” en el Gobierno, que contemplaría la inclusión de Pro como una facción integrada al Ejecutivo liderado por Javier Milei. Sobre la necesidad de un rediseño político para incorporar una nueva configuración con los sectores del Pro y La Libertad Avanza (LLA), Bullrich respondió: “Eso se viene porque la idea es la que tiene que regir, no las estructuras políticas. La idea como es muy similar y estamos caminando juntos”.

“No me quiero apurar”, agregó la ministra a continuación. “Es un tema a debatir”, añadió en un intento por suavizar el tono, pero enfatizó: “Yo empujo para ese lado sin duda. Para que la idea no se frustre de nuevo en la Argentina, que el cambio no se frustre de nuevo. No podemos darnos el lujo de que otra vez el cambio se frustre por los intereses que te traban ese cambio”.

Según indicó la propia Bullrich, la excandidata a la presidencia de la ya desaparecida coalición Juntos por el Cambio, afirmó que “hay muchísimos nombramientos que faltan”.

“Hubo mucho tiempo en el que se trabajó sobre la ley y quizás se puso la prioridad ahí, pero creo que hay una conciencia clara de que es necesario avanzar territorialmente sobre todos aquellos espacios que están dominados por gente que no sólo es contraria, sino que desde las mismas instituciones hablan contra el Gobierno e intentan destruir al Gobierno desde adentro”, acusó la titular del Ministerio de Seguridad.

“¿Todavía hay ñoquis de La Cámpora?”, preguntó el periodista Esteban Trebucq. “Por supuesto”, respondió Bullrich, quien también señaló a Daniel Scioli, recientemente nombrado secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, bajo la órbita del ministro del Interior, Guillermo Francos.

Patricia Bullrich: “No sé si Scioli está alineado”

“Pienso que es importante que toda la gente que esté en el Gobierno, sobre todo por la lucha que hay que dar, esté alineada con el Gobierno. No sé si Scioli está alineado. Hace muchos años que viene practicando una idea muy diferente”, criticó Bullrich.

Y agregó: “Toda su gente es la que el otro día se levantó a festejar que se hubiera votado en contra de la ley [ómnibus]. Entonces, ¿qué es? ¿un premio personal? ¿Es un amigo? El Gobierno hoy tiene que alinearse políticamente. Esto no es un tema de amigos. Es un tema de que toda la gente tiene que defender una causa y jugarse por la causa”.

Ley Ómnibus

Ante la pregunta sobre si los funcionarios del Gobierno que provienen del Partido Justicialista (PJ) cordobés deben dejar el gobierno debido al voto en contra de los legisladores de ese partido en algunos artículos de la ley ómnibus, Bullrich afirmó que deben decidir “con quién están”.

“Los funcionarios que responden al gobernador de Córdoba o que son parte del proyecto de Córdoba, si están con el Gobierno tienen que estar con el gobierno. Si no, tiene que estar al lado del gobernador de Córdoba. No pueden ser oposición y oficialismo al mismo tiempo”, dijo en referencia a figuras como el titular de la Anses, Osvaldo Giordano, quien está casado con Alejandra Torres, legisladora cordobesa alineada con el gobierno provincial que votó en contra de algunos artículos de la ley. Milei retuiteó un mensaje en X que sugería que Giordano “debería ser echado inmediatamente”.

“Llaryora no es un enemigo”, dijo Bullrich, pero, resaltó que “es una persona que se comprometió a votar determinados cambios y no los votó”. “Carolina Píparo votó en contra de un artículo… Hay que alinear a la gente”, expresó.

Las internas del Pro

“Nosotros nos alineamos. Yo tuve reuniones con Pro, les conté todo, hablé con todos, además del trabajo enorme de Cristian Ritondo y de todos los diputados de Pro. Todos, del primero al último, votaron a favor [de la ley ómnibus] porque votamos un cambio. Le dijimos a la gente que vote a Milei y estamos comprometidos con toda la gente que nos votó”, dijo la ministra, y criticó a aquellos que no hicieron lo mismo: “Vos te comprometés, pero después sos un libre pensador que hacés voltear una ley y que ponés en riesgo al país. No es así”.

“La presidencia de Pro está en debate”, afirmó Bullrich, quien se encuentra en medio de una disputa por su propia sucesión, dado que aún ostenta la presidencia del partido. La semana pasada, veinte presidentes provinciales de Pro solicitaron que el expresidente y fundador del partido, Mauricio Macri, asumiera el liderazgo de la formación.

“A mi me parece que hay que discutirlo entre todos”, señaló la ministra de Seguridad, marcando una diferencia tanto con el actual gobierno como con los cuatro años de la administración de Macri. “Yo estoy en el Gobierno y eso me da demasiada responsabilidad como para poder ocupar otro lugar. Lo primero que hay que discutir es donde está Pro”, afirmó.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...