Alberto recibió a Fernández Sagasti por el conflicto de la megaminería

Alberto recibió a Fernández Sagasti por el conflicto de la megaminería

El presidente y la senadora nacional mendocina mantuvieron un encuentro en Casa Rosada para "interiorizarse" sobre el conflicto social.


En medio del conflicto social por los cambios a la ley de megaminería en Mendoza, el presidente Alberto Fernández se reunió este lunes por la tarde en Casa Rosada con la senadora nacional de esa provincia, Anabel Fernández Sagasti para “interiorizarse” sobre las protestas que terminaron en una represión por parte de las fuerzas policiales de esa provincia.

El jefe de Estado y la legisladora del Frente de Todos, quien fue rival del actual gobernador mendocino Rodolfo Suárez, almorzaron antes de la reunión que el mandatario tenía programada con la Mesa de Enlace por la suba de retenciones.

El presidente explicó a los periodistas acreditados en Balcarce 50 que la cumbre tuvo como objetivo discutir sobre “qué es lo que está pasando” en Mendoza. “Sé que es un conflicto de la provincia pero me preocupa la tensión social”, expresó Alberto Fernández, según publicó la agencia Noticias Argentinas.

En sus redes sociales, la senadora manifestó: “Uno de los límites que planteé claramente es que se deje que la gente se exprese y se los escuche. Si el Gobernador Rodolfo Suárez elige el camino de la represión, estaré siempre en la vereda opuesta”. Así, el actual gobernador mendocino fue cuestionado por las reformas a la ley 7.222 y por la represión en las protestas que ocurrieron el lunes.

Por último, pidió al gobernador de Mendoza que “sea responsable”, y manifestó: “Siempre iré por el diálogo, la razonabilidad y los consensos. El clima social merece dirigentes a la altura de la circunstancias”.

 

Las modificaciones a la Ley 7.722, que limitaba el uso de sustancias químicas en las explotaciones mineras, fue aprobada el viernes con mayoría de legisladores de la UCR y del Frente de Todos.

Con estos cambios, se mantiene la prohibición sobre el mercurio pero habilita a las mineras a usar cianuro y ácido sulfúrico que, según organizaciones ambientalistas como Greenpeace, pueden contaminar el agua en la provincia. Los cambios a la normativa generaron masivas movilizaciones frente a la gobernación el fin de semana, que este lunes fueron reprimidas por las fuerzas provinciales.

Qué se dice del tema...