Alberto dialogó con Putin y avanza la llegada de las vacunas

Alberto dialogó con Putin y avanza la llegada de las vacunas

Las vacunas rusas llegarían entre diciembre y enero.


El presidente Alberto Fernández mantuvo, este viernes, una videoconferencia con su par de Rusia, Vladimir Putin, a días de haber anunciado la compra de 25 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus (Covid-19), que llegarán al país a partir de diciembre.

Según trascendió, la conversación entre los jefes de Estado fue gestionada por las cancillerías de ambos países y se concretará entre las 10:30 y las 11.

Desde ya, giró en torno a la vacuna, aunque también se tocaron otros temas de la relación bilateral.

“Tuvimos una propuesta de la Cancillería rusa y del fondo soberano de Rusia para ver si Argentina estaba interesada en contar con dosis de la vacuna en el mes de diciembre y por supuesto que dijimos que sí”, expresó Fernández.

Posterior a este anuncio, el máximo mandatario dialogó con Radio 10 y afirmó: “Me han ofrecido vacunarme algunos de los laboratorios privados que han desarrollado la vacuna pero no me parece justo, por eso no me vacuné”.

“El día que me vacune es porque todos pudimos vacunarnos, no porque tengo el privilegio de ser presidente”, señaló.

Por otro lado, junto con el anuncio de la compra de las dosis, se conoció oficialmente que la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, viajó en secreto a Moscú hace dos semanas para interiorizarse en los avances de la Sputnik V y gestionar su adquisición.

La noticia del trato para la compra del antídoto generó críticas de la oposición porque todavía no terminaron sus ensayos en Fase III y porque no aún cuenta con la aprobación de la OMS. Alfredo Cornejo, diputado nacional de la UCR, cuestionó la “liviandad” con la que actuó el Gobierno y pidió “transparencia” en el proceso.

De todas maneras, el Gobierno precisó que la adquisición se concretará solo si los tests son exitosos y se comprueba que sirve para generar anticuerpos contra la enfermedad.

Además, tanto el ministro de Salud, Ginés González García, como la propia Vizzotti, aclararon finalmente que la vacuna no será obligatoria, pese a que la secretaria de Acceso a la Salud había afirmado antes lo contrario. También anticiparon que será suministrada a la población de forma gratuita.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...