El Gobierno define las nuevas medidas para los próximos 15 días

El Gobierno define las nuevas medidas para los próximos 15 días

Continuará el parámetro del semáforo epidemiológico, que establece distintos tipos de restricciones según la situación sanitaria en cada distrito del país.


El Gobierno nacional anunciará este viernes los alcances de un nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) con medidas de cuidado para mitigar el avance de la segunda ola de coronavirus que atraviesa el país, y que continuará con el parámetro del semáforo epidemiológico, que establece distintos tipos de restricciones según la situación sanitaria en cada distrito del país.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en declaraciones a la señal de cable A24 sostuvo: «El DNU se va a renovar con los mismos parámetros que se vienen aplicando hasta ahora, con el fundamento de aplicar criterios objetivos y que no haya mucha más discusión».

El nuevo DNU -que comenzará a regir la medianoche del viernes- se extenderá por las próximas dos semanas, mientras el Gobierno nacional espera que la Cámara de Diputados debata la ley de «Emergencia Covid» que el jueves obtuvo dictamen favorable en un plenario de comisiones.

En sus declaraciones de anoche, Cafiero ratificó que la nueva norma va a extenderse por «dos semanas» a la «espera» de que «se termine el tratamiento de la ley que también copia estas medidas», por lo cual, aclaró, «cuando se apruebe, tampoco va a cambiar» el criterio para adoptar las restricciones.

El parámetro sanitario que rige actualmente, incluido en el proyecto de ley que se trata en el Congreso, establece la división del país en cuatro categorías, de acuerdo con los riesgos: bajo, mediano, alto y alarma epidemiológica y sanitaria.

El jueves, Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, se reunieron con el comité asesor de expertos para evaluar la situación sanitaria nacional .

En ese encuentro, los epidemiólogos que asesoran al presidente Alberto Fernández calificaron de «alarmante» que las vacaciones de invierno se extiendan 14 días a raíz de la «movilidad que generaría en todo el país», y los expertos lo consideraron una «antesala de la tercera ola», por lo que propusieron «separar» esa instancia en «períodos más cortos».

Allí los expertos recomendaron al Poder Ejecutivo mantener «medidas similares» a las actuales en los distritos que estén en alarma epidemiológica y mencionaron particularmente los casos de Chaco, Jujuy y Córdoba.

Le indicaron al Gobierno que el mejor camino sería aplicar en esos distritos medidas intermitentes, duras y previsibles. Es decir, que de antemano la sociedad pueda saber qué días se implementará un confinamiento total y en cuáles habrá mayor apertura.

Las dudas en el gobierno están centradas en el paquete de medidas específico para la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano.

Hasta este viernes el AMBA permanece dentro de la categoría “Alarma Epidemiológica”, por lo que si Fernández quiere seguir la recomendación de los epidemiólogos, debería instaurar un nuevo confinamiento intermitente, similar al que rigió con el DNU que vence esta noche, pero ese camino choca con la voluntad política que tiene el gobierno nacional, el de la provincia de Buenos Aires y el de la Ciudad de Buenos Aires. Durante la tarde del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y sus pares Carlos Bianco y Felipe Miguel, coincidieron en que en el AMBA hubo una baja de casos importante que les da la posibilidad de flexibilizar un puñado de actividades.

Además, también estuvieron de acuerdo en que el confinamiento dio buenos resultados y el plan de vacunación está avanzando a máxima velocidad. Es una situación diferente a la que existía tres semanas atrás cuando comenzó a regir el actual decreto.

Tanto el gobierno de Axel Kicillof como el de Horacio Rodríguez Larreta propusieron una apertura de actividades durante el fin de semana, con la intención de beneficiar a los sectores gastronómicos, muy golpeados por la pandemia. Es decir, un ampliación del horario de circulación y la posibilidad de que los restaurantes puedan atender con mesas al aire libre.

La decisión final es de Alberto Fernández y recién se tomará en el correr de este viernes.

En la Casa Rosada anticiparon que no habría anuncio oficial con el Presidente hablando a la cámara en un mensaje grabado. Se optaría por informar directamente los detalles del nuevo decreto.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...