Agresión en La Plata, a cargo de profesionales de la violencia

Agresión en La Plata, a cargo de profesionales de la violencia

El secretario general de la UOCRA de La Plata, Juan Pablo "Pata" Medina, cuyos hombres atacaron a los jóvenes voluntarios, tiene un largo historial de violencia. Sus antecedentes. Los hechos.


Un grupo de personas vinculadas con el secretario general de la Unión Obrera de la Construcción de La Plata, Juan Pablo “Pata” Medina atacó ferozmente a jóvenes voluntarios vinculados con la agrupación juvenil La Cámpora, que brindaban ayuda en una escuela de Tolosa a los damnificados por el temporal del pasado martes.

Uno de los jóvenes agredidos por la patota, relató que el domingo al mediodía, un grupo de al menos 15 personas llegaron en tres autos, una camioneta y tres motos a la esquina de 526 y 7, en la localidad platense de Tolosa y atacaron a golpes a los chicos y chicas que se encontraban trabajando en el lugar.

“Estábamos en las inmediaciones de una escuela, limpiando las veredas y destapando desagües, cuando llegaron estos hombres que llevaban camperas y chalecos de la Uocra” relató uno de los jóvenes agredidos y destacó que “bajaron directamente con la intención de golpearnos, porque traían cascotes y palos en los autos”.

En la denuncia que realizaron los militantes de La Cámpora ante la fiscalía cuyo titular es Juan Cruz Condomí Alcorta, se señaló también que todo se desarrolló ante la mirada de efectivos de la policía bonaerense que estaban en el lugar, que no intervinieron en ningún momento.

Mientras les pegaban, según relataron a esta Agencia testigos presenciales, los integrantes de la patota de la Uocra gritaban a los jóvenes “que se quitaran las pecheras y las remeras”, mientras los amedrentaban diciendo que “si no se van de acá los vamos a matar”.

Por otra parte, fuentes judiciales confirmaron que tres de los jóvenes agredidos, dos hombres y una mujer, debieron ser llevados a un hospital y uno de ellos quedó internado en observación.

El día sábado había habido otros dos episodios de violencia que tuvieron a los matones de la Uocra como protagonistas: primero en la escuela Nº 27, ubicada en 2 entre 602 y 603 y más tarde en la escuela Nº 23, de 7 y 601, ambas en Tolosa.

La seccional platense de la Uocra está bajo la conducción de Juan Pablo “Pata” Medina, un oscuro personaje que está enfrentado con la conducción nacional del gremio, que lidera Gerardo Martínez, porque responde políticamente al duhaldismo, en particular a Gerónimo “Momo” Venegas.

La noche anterior a la agresión, una cámara de C5N había registrado de repente a un grupo de “jóvenes argentinos”, que habían llegado a un centro de distribución de ayuda a los inundados y el conductor Fabián Doman se mostró esperanzado de que hubiera voluntarios sin conexión política y les dio cámara, pero uno de los jóvenes, que casualmente es Facundo Medina, el hijo del sindicalista -que jamás fue albañil- comenzó su discurso agradeciendo la ayuda de “Pata” Medina, que les había cedido los productos que estaban por distribuir, lo que significó su inmediata salida del aire y el cambio de tema. Al día siguiente, la misma patota se dedicó a repartir, pero en lugar de colchones, entregaron otras cosas.

De todos modos, las bandas de Medina ya tienen experiencia en el tema de la violencia, si se recuerda que el sindicalista de la construcción saltó a las primera planas de los medios de comunicación cuando sus grupos de choque, el 17 de octubre de 2006 convirtieron el acto del traslado de los restos del general Juan Domingo Perón desde la CGT a la quinta de San Vicente en un caos y en una serie de refriegas que lo desnaturalizaron totalmente.

Posteriormente, en un acto que se realizó en la cancha de Almagro el 14 de mayop de 2008, las bandas de UOCRA La Plata atacaron la tribuna en la que estaban ubicados los Camioneros, generando nuevos incidentes que obligaron a que los organizadores del acto -el Partido Justicialista nacional- los obligaran a retirarse del estadio.

 

Qué se dice del tema...