Acorralado por el caso Odebrecht, renunció el Presidente de Perú Pedro Pablo Kuczynski

Acorralado por el caso Odebrecht, renunció el Presidente de Perú Pedro Pablo Kuczynski

La presión fue tal que decidió dar un paso al costado antes que el Congreso lo echara, mañana, por haber ocultado sus vínculos con la contratista brasileña.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski en el Congreso en Lima, Perú.

La presión fue tal que el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, no tuvo otro remedio que renunciar, un día antes de que el Congreso dominado por el fujimorismo votara una moción de destitución por sus lazos con la brasileña Odebrecht, tras la supuesta compra de votos para salvarlo en diciembre.

La salida de Kuczynski agregó más incertidumbre al horizonte político del país, que en abril será anfitrión de la Cumbre de las Américas. Se trata de uno de los cónclaves más esperados de los últimos años: está prevista la presencia del presidente estadounidense, Donald Trump, y una treintena de líderes de todo el continente, incluido el venezolano Nicolás Maduro, pese a haber sido eliminado de la lista de invitados.

“Pienso que lo mejor para el país es que yo renuncie a la Presidencia de la República”, dijo Kuczynski en un mensaje por televisión emitido a las 14.40 hora local y en el que estuvo acompañado por los miembros de su Gabinete.

“No quiero ser un escollo para que nuestra nación encuentre la senda de la unidad y armonía que tanto necesita y a mí me negaron”, agregó Kuczynski, de 79 años y primer presidente que pierde su puesto por el escándalo de Odebrecht.

El equipo especial anticorrupción de la fiscalía de Perú solicitó al Poder Judicial el impedimento de salida del país del presidente peruano. El pedido fue presentado ante el Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional que procesa los casos de corrupción vinculados al escándalo Lava Jato en el Perú, de acuerdo a fuentes del Ministerio Público.

Kuczynski ya era investigado por la fiscalía por los presuntos vínculos de su empresa Westfield con la constructora brasileña Odebrecht, así como de la compañía First Capital de su socio chileno Gerardo Sepúlveda, cuando el mandatario era ministro del gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006).

En tanto, el pleno del Congreso peruano debatirá el jueves la renuncia de Kuczynski y el viernes tomará el juramento como sucesor al primer vicepresidente, Martín Vizcarra, según anunció el titular del Parlamento, Luis Galarreta.

En rueda de prensa, Galarreta informó que se acordó convocar al pleno a las 16.00 hora local (las 18 de la Argentina) para debatir la carta de renuncia de Kuczynski, dado que el proceso de vacancia en su contra “ya no está en curso”.

Luego el debate será suspendido hasta el viernes para proceder a la votación de la renuncia de Kuczynski. Para ese momento, Vizcarra ya estará en suelo peruano, dado que se encuentra en Canadá cumpliendo labores de embajador y tras la renuncia del presidente, fue convocado para regresar de inmediato a Lima.

Macri cancelaría su viaje a la Cumbre de las Américas

La situación de Kuczynski complica la presencia del Presidente en la Cumbre de las Américas, a realizarse en Lima el 13 y 14 del mes próximo.

La Cumbre de las Américas ya acumula polémica desde hace tiempo. Kuczynski invitó, y luego retiró la invitación al presidente venezolano Nicolás Maduro , quien en las últimas horas anunció que viajará de todos modos “para defender la verdad de Venezuela”. Podría cruzarse con el presidente norteamericano Donald Trump

Macri, en tanto, apuesta a la continuidad del presidente peruano, quien lo visitó en noviembre del año pasado y con quien comparte su visión sobre la “falta de democracia” y la “necesidad de elecciones libres” en Venezuela.

También acordaron trabajar juntos en distintas áreas económicas y culturales, acuerdos que entrarían en un impasse si Kuczynski no atraviesa con éxito el desafío que le planteará mañana la oposición de su país.

Qué se dice del tema...