Ibarra abogó por un mayor compromiso con el cambio climático

Ibarra abogó por un mayor compromiso con el cambio climático

"Buscamos que el rol de las ciudades en la problemática del cambio climático sea más relevante", dijo el jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, durante la inauguración de la 10ª Conferencia de las Partes (COP 10) de la Convención sobre Cambio Climático. El ministro de Salud de Nación, Ginés Gonzáles García fue designado presdiente de la misma


El jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, asistió este lunes al acto de apertura de la 10ª Conferencia de las Partes (COP 10) de la Convención sobre Cambio Climático -la reunión anual internacional organizada por las Naciones Unidas- que se realiza en la Ciudad de Buenos Aires hasta el 17 de diciembre y cuyo objetivo es lograr, de conformidad con los países intervinientes, la estabilización de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera.

En el acto de inauguración, el ministro de Salud y Medio Ambiente de la Nación, Ginés González García, fue designado presidente de la Conferencia. Aníbal Ibarra, en tanto, como jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, fue el encargado de dar la bienvenida a los participantes de la Convención.

"Para nosotros es un gran orgullo recibirlos porque es una visita con contenido, de gente comprometida con el presente y, sobre todo, con el futuro", dijo Aníbal Ibarra en su discurso de bienvenida.

"Nos falta lograr que las consecuencias del cambio climático sobre nuestras sociedades se hagan carne y sean apropiadas por el ciudadano común. Necesitamos que esto no sólo esté presente en la agenda política de nuestros países, sino que cada ciudadano sea un militante de la problemática del cambio climático. No podemos permitir que los ciudadanos piensen que éste es un problema de otros. Para esto, el rol de las ciudades es central", señaló el jefe de Gobierno porteño.

"No siempre se tiene en cuenta el tema del calentamiento del planeta, que no es sólo la capa de ozono y el sol, es algo bastante más complejo. Lo que se busca es el compromiso de todas las naciones, y sobre todo de las más desarrolladas, en el control y el cambio de tecnología y de producción en algunas áreas para evitar esos gases de efecto invernadero", explicó luego Ibarra.

"Buscamos que el rol de las ciudades sea más relevante. Por un lado, para que la gente se involucre en el tema; y por otro lado, porque en términos de residuos, uno de los gases de efecto invernadero es el gas metano que se produce con el enterramiento de los residuos urbanos. Entonces, las ciudades pueden generar menor cantidad de residuos y avanzar en procesos con otras tecnologías. En la Ciudad de Buenos Aires estamos en esa política", destacó.

Durante el tiempo que dure la Convención -que se realiza en el Predio de Exposiciones de La Rural-, la Ciudad de Buenos Aires estará albergando a unos 7.000 visitantes de aproximadamente 170 países. Además de las delegaciones oficiales se encuentran actualmente en la Ciudad representantes de Naciones Unidas, integrantes de ONG’s vinculadas a la defensa del medio ambiente y periodistas de medios de comunicación de todo el mundo.

Hasta el 17 de diciembre Buenos Aires es la anfitriona de uno de los principales encuentros internacionales del año. Por eso, el Gobierno de la Ciudad puso en marcha una serie de iniciativas: por un lado, desplegó una campaña en vía pública explicando las oportunidades que ofrece la ciudad como sede de congresos, ferias y convenciones y sus atractivos turísticos. Y, además, todos los visitantes están recibiendo folletos y CD’s interactivos -en español, portugués e inglés- que les permiten conocer distintos aspectos y alternativas que ofrece Buenos Aires: datos útiles, oportunidades de inversión, recorridos turísticos, mapas interactivos y agenda cultural.

A partir de este lunes se desarrollará una serie de actividades compuestas por reuniones, debates, muestras y charlas por parte de funcionarios nacionales e internacionales, científicos, académicos, empresarios y miembros de la sociedad civil. La segunda semana, en tanto, tendrá lugar un debate en el que los ministros de los países participantes acordarán los puntos negociados por los diplomáticos durante los días anteriores.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...