Buenos Aires distingue a Alfredo Di Stéfano

Buenos Aires distingue a Alfredo Di Stéfano

El gran Alfredo Di Stéfano, la Saeta Rubia, que brilló en el fútbol de Argentina, de España y de Colombia, será homenajeado por el Gobierno porteño a raíz de su designación como Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires por la Legislatura. El acto se realizará este sábado a las 14 en el Salón Quebracho del Hotel Hilton. Allí, el jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra y el diputado José Palmiotti, autor del proyecto legislativo lo distinguirán por el honor de que fue objeto


Alfredo Di Stéfano -que nació en Buenos Aires el cuatro de junio de 1926- debutó en el primer equipo del Club Atlético River Plate en el año 1945, cuando contaba con 19 años de edad. Al año siguiente fue cedido a préstamo al Club Huracán, en el que jugó una sola temporada. De vuelta en River, jugó allí por tres temporadas, hasta que por un conflicto gremial emigró a Colombia, donde jugó durante tres temporadas.

En 1953 llegó al Real Madrid, en el que jugó durante 10 años y logró 15 campeonatos nacionales e internacionales. Sus dos últimos años lo jugó en el Espanyol de Barcelona. Se retiró de los canchas a los 40 años, cubierto de gloria y goza desde entonces de la admiración y el cariño de quienes aman el fútbol, profesen la divisa que profesen. Una prueba: José "Pepe" Plamiotti, el diputado que propuso su declaración como Ciudadano Ilustre es de Boca y desarrolla su actividad política en la Boca. Di Stéfano, después de vestir la divisa "enemiga" de River Plate, llevó al campeonato en 1967, como director técnico al club de la ribera.

Como futbolista, Di Stéfano logró 21 campeonatos. Además le fue otorgado en dos ocasiones el Balón de Oro, que otorga la revista "France Football" al mejor jugador europeo. En cinco ocasiones, además, logró el "Pichichi", la distinción que otorga la Real Federación de Fútbol de España al goleador del campeonato. Como técnico obtuvo cinco campeonatos, cuatro en España y uno en la Argentina, con Boca Juniors, precisamente.

Jugó 1090 partidos y convirtió 789 goles. Jugó 23 veces en la Selección Argentina y 32 veces en la Selección de España. En su juego convivían la habilidad, la estrategia, la pasión y el carácter. Alguna vez dijo que "mi quintita tiene 100 por 75 metros". Cuando nacían los especialistas, un eufemismo que designa a quienes sólo se ocupan de destruir el fútbol del rival, él corría por toda la cancha, marcaba, jugaba y hacía jugar a todo su equipo con su sapiencia y su incansable trajinar.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...