Aquellos pequeños diputados

Aquellos pequeños diputados

En el marco del programa "La Legislatura y la escuela", alumnos de escuelas primarias de la Ciudad pueden cumplir el rol de diputados por un día y discutir y presentar - en sesiones parlamentarias extraordinarias - proyectos elaborados por ellos mismos, que luego, cualquier diputado puede tomar, para su tratamiento y posterior sanción


El 24 de abril último, el jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra, junto a la vicejefa, Cecilia Felgueras, inauguró la primera sesión de 2001, en el marco del Programa "La Legislatura y la Escuela", en la que alumnos de sexto y séptimo grado de distintas escuelas de la Ciudad ocuparon las bancas de los diputados y debatieron leyes propuestas por ellos mismos.

El programa "La Legislatura y la Escuela" se creó por una resolución en el año 98, buscando introducir en los jóvenes "los valores propios del debate democrático de las ideas" y en "la práctica de la tarea legislativa".

Las consideraciones formuladas por los alumnos en estas sesiones extraordinarias, son caratuladas como presentaciones de particulares, a nombre del colegio o la escuela que las presentó. A la presentación de los alumnos, se le incorpora luego un texto que le da forma de proyecto, o que mejora al surgido en el desarrollo de la sesión. En la resolución del año 98 se contempla la posibilidad de que dicho texto en forma de proyecto sea tomado por un diputado o diputada, para incluirlos en la tarea parlamentaria (es decir, tomando la forma de despacho parlamentario) para su real tratamiento.

En caso de que un diputado de la Ciudad tenga interés en tomar la iniciativa de un proyecto presentado por los chicos, debe dirigir una nota a la Secretaría Parlamentaria o a la comisión de la Legislatura en la que se encuentre el expediente. Esta presentación del diputado, habilita a la comisión a despachar el proyecto.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...