Primer paro contra Milei: los apoyos y los palos de Adorni

Primer paro contra Milei: los apoyos y los palos de Adorni

Comenzaron los primeros movimientos y desde el Gobierno cuestionaron la medida.


Este miércoles se realiza el primer paro general que experimentará el gobierno de Javier Milei a 44 días de haber asumido, el sindicalismo y las cámaras empresariales expresaron posturas contrapuestas acerca de la necesidad de realizar una medida de fuerza. Además, a través del vocero presidencial, Manuel Adorni, el Gobierno cuestionó duramente la medida de fuerza.

El cese de actividades con movilización que tendrá lugar este miércoles fue impulsado por la Central General del Trabajo (CGT) en rechazo de las reformas laborales contempladas en el mega decreto de necesidad y urgencia (DNU) y la Ley Ómnibus que el oficialismo envió al Congreso de la Nación.

La convocatoria de la CGT obtuvo múltiples adhesiones y respaldos de gremios de todo el país que se sumaron al reclamo. En simultáneo, distintas entidades que nuclean a empresas salieron a manifestarse en contra de la decisión adoptada por el gremialismo, que también recibió el apoyo del peronismo en su conjunto.

Paro general: sindicatos unidos contra el DNU de Milei

A pesar de la cercanía que mostró Armando Cavalieri con el Gobierno, la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) se sumó a la iniciativa “en favor de los empleados mercantiles y de todos los jubilados del país, en contra de las medidas desmesuradas que el Gobierno Nacional quiere llevar adelante contra los trabajadores, nos movilizamos embanderados con la consigna: Aumento ya para los jubilados”.

Al mismo tiempo, Cavalieri exigió “una paritaria libre que logre ganarle a la inflación, logrando así el bienestar de todos los empleados de comercio”, en un contexto de inflación que viaja a una velocidad que oscila entre el 18% y 20%, según estimaciones privadas.

Por su parte, la Asociación Bancaria de Sergio Palazzo también adhirió “al plan de lucha” dispuesto por la CGT. “No estamos dispuestos a validar un ajuste sin precedentes que recae únicamente sobre los trabajadores/as, los jubilados/as y que afecta al pueblo en su conjunto”, explicaron.

En tal sentido, señalaron que el Estado “debe garantizar la igualdad y proteger siempre al más débil, para que no se vean cercenados sus derechos” y “no se está en igualdad de condiciones si nadie regula ni garantiza equilibrio en una negociación entre partes, cualquiera sea la índole”.

“Consideramos que es un avasallamiento a la Constitución Nacional y un sinfín de atrocidades que pretenden desregularizar la economía en nombre de la libertad, teniendo como único objetivo realizar un salvaje ajuste que afecta a todo el pueblo argentino en beneficio de unos pocos privilegiados”, acotaron.

En la misma línea se pronunció la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), que definió que comenzará el paro de 24 horas a partir de las 0 del miércoles, y “será abarcativo de los organismos públicos nacionales, provinciales y municipales”.

“Que Bullrich no se ilusione porque no va a poder aplicar ningún protocolo. Mañana vamos a ser una multitud y no vamos a caminar obedientes y por la veredita como quiere el Gobierno”, advirtió el Secretario General, Rodolfo Aguiar, en declaraciones radiales.

Cámaras empresariales en contra del paro general

Del bando opuesto se paró la Cámara de Comercio y Servicios (CAC), que cuestionó mediante un comunicado el paro general y objetó la “diferencia de criterio de los convocantes para con el actual gobierno respecto del que encabezó el ex presidente Alberto Fernández”.

“En vísperas del primer paro general que se realizará contra la gestión de Javier Milei como Presidente de la Nación, la CAC quiere poner énfasis en señalar la diferencia de criterio manifestada por aquellos sectores que adhieren a la jornada de reclamo, pero que no realizaron manifestación alguna durante los cuatro años en que Alberto Fernández ejerció el Poder Ejecutivo”, consignaron.

A su turno, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) consideró que el plan de la CGT “conllevará una pérdida económica mayúscula para el país”.

“Nuestras pymes necesitan trabajar, ya que sin trabajo no hay ingresos. Cada mes debemos hacer frente a las erogaciones fijas de nuestros negocios. Las pymes somos las principales generadoras de empleo registrado”, dijo el presidente de CAME, Alfredo González.

La Red Super Argentinos, que une a la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y a la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA), declaró su apoyo al DNU del Gobierno “en general, y en particular, en lo referido a la reforma laboral, imprescindible para el normal desenvolvimiento de las empresas privadas, especialmente de las PyMEs, indiscutibles generadoras de inversión y creadoras de empleo”.

Desde la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) argumentaron que “en el contexto actual, convocar a un paro general resulta especialmente inconveniente al entorpecer cualquier atisbo de reactivación del transporte de cargas”.

Adorni: “Es un absoluto sinsentido”

Pocas horas antes del primer paro general de la CGT contra la gestión de Javier Milei, el vocero Manuel Adorni cargó contra la oposición y remarcó que se trata de un “absoluto sinsentido”. Además, enfatizó en que la Justicia, la política y las fuerzas de seguridad deberían acompañar las medidas del gobierno.

“Lo cierto es que el paro es un absoluto sinsentido. La justificación del paro todavía estamos tratando de entenderla, esta justificación de lo hacemos para ‘voltear el DNU y voltear la ley’ es infantil”, sostuvo el portavoz presidencial en la noche de este martes 23 de enero, durante una entrevista en el programa Somos Buenos por Todo Noticias (TN).

“Vamos a ver la Argentina que no funciona versus la Argentina que funciona, vamos a ver un grupo de gente que quiere quedarse en el 9 de diciembre y hay que preguntarse por qué, qué le vieron de fabuloso a lo que pasó hasta acá”, señaló Adorni y criticó que el paro haya sido anunciado “a los poquitos días de haber asumido el presidente Milei”.

En esta misma línea, el funcionario cuestionó: “¿Qué fue fabuloso, el 200% de inflación, el nivel de inseguridad, aislarnos del mundo? O por ahí les parece fabuloso que un trabajador cobre en promedio en blanco 300 dólares por mes, o que haya un 43% de informalidad, o que haya niveles de desocupación por arriba del 15%”.

Adorni defendió los cambios planteados por el gobierno, dando por hecho que “ni siquiera han leído la ley” e indicó que “hay que preguntarse por qué quieren quedarse ahí cuando no hay nadie que haya perdido más que a los que ellos dicen representar, no hay nadie que haya perdido más que el trabajador”.

“Cuando la lean van a entender que es una ley que va a favor de los argentinos y que quiere una Argentina distinta, quiere terminar con la decadencia”, subrayó el vocero presidencial y remarcó: “Si quieren quedarse en la decadencia nosotros no estamos dispuestos, y tiene que quedar en claro que el norte no lo negociamos”.

De todas formas, el portavoz reiteró que, a pesar de no estar de acuerdo con la movilización de la central sindical, desde el gobierno respetarán “el derecho a manifestarse, a quejarse y a la huelga”, aunque aclaró que el protocolo anti-piquetes se activará en caso de que se produzca un corte de tránsito.

“La gente de bien quiere otra Argentina, no quiere más inseguridad, no más negocios de la política, no más cortes en la calle, quiere vivir tranquila y, por sobre todo, quiere que el día de mañana sus hijos no se vayan del país”, manifestó Adorni y subrayó que “la Justicia tiene que apoyar, la política tiene que estar a la altura de las circunstancias y las fuerzas de seguridad se tienen que sentir respaldadas”.

“Si creen que en lo que pasa hoy en la Argentina, en todos los temas y en todos los ámbitos, no hay responsabilidad absoluta del gobierno anterior, viven en otra Argentina”, expresó luego el vocero y aseveró: “Nos han dejado una Argentina absolutamente devastada, y en términos de cuentas fiscales el descalabro es histórico”.

En este contexto, explicó que “hay que comprender que estamos en un proceso de estabilización de la macroeconomía y de corrección de todo el desbarajuste ” y “se vienen meses muy complicados, especialmente en materia inflacionaria”.

“Nosotros no estamos dispuestos a mentir, y dentro de eso no vamos a prometer cosas que no podemos cumplir. Vamos a terminar con la inflación, vamos a sacar a la Argentina adelante y vamos a pasar también unos meses muy difíciles”, enfatizó.

“Es irracional pensar que en 40 días todo iba a quedar solucionado. No va a pasar”, aseveró Adorni y agregó: “Queremos un país normal. Que yo te diga que con dos medidas populistas te puedo solucionar el problema que han engendrado en la Argentina durante tantos años, no va a pasar”.

Qué se dice del tema...