Colegios enfrentados

Colegios enfrentados

El Colegio de Magistrados porteño apunta a los consejeros de la Magistratura de la Ciudad que representan al estamento de los abogados. "De ratificar las posiciones asumidas por el Colegio profesional no hay razones para que continúen integrando un órgano judicial local", afirma Marcelo Vázquez.


El fallo de la jueza de la Ciudad Gabriela Seijas que declaró la inconstitucionalidad de dos artículos del Código Civil y permitió que una pareja homosexual pidiera turno para contraer matrimonio en el Registro Civil de la Ciudad, abrió una fuerte discusión jurídica sobre la competencia jurisdiccional y autonomía de la Ciudad de Buenos Aires.

El titular del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, Jorge Rizzo, señaló días atrás la incompetencia de la magistrada porteña para declarar la inconstitucionalidad de un código de fondo dictado por el Congreso Nacional. El secretario General del Colegio de Magistrados de la Ciudad, Juan Vicente Cataldo, defendió las facultades de jurisdicción de la Ciudad y de sus tribunales para efectuar el control de constitucionalidad de las normas cuya aplicación se les requiere, entre ellas los códigos de fondo. La vicepresidenta del Colegio de Abogados, Laura Calógero, reconoció la facultad de aplicación de dichas normas pero ratificó los dichos de Rizzo y afirmó que "un juez de la Ciudad no tiene competencia para declarar la inconstitucionalidad de una norma de fondo" y que la Ciudad es "un Gobierno autónomo, no un Estado autónomo", ya que "no tiene facultades constituyentes y ni siquiera una Constitución" sino "Estatuto Organizativo?.

Continuando con el debate, el presidente del Colegio de Magistrados, Integrantes del Ministerio Público y Funcionarios del Poder Judicial de la Ciudad, Marcelo Vázquez, afirmó que el tema sobre el fallo autorizando el matrimonio homosexual puso en discusión "el alcance de la autonomía local", y subrayó que "la decisión de una jueza civil de revisar la decisión firme de una magistrada de la misma jerarquía y de suspender los efectos de la sentencia dictada por ésta", pone "en crisis el principio de cosa juzgada" y debiendo la Corte Suprema resolver el conflicto de competencia planteado.

Dejando de lado el debate jurídico, el camarista del Fuero Penal, Contravencional y de Faltas se metió en la discusión política y apuntó a la actual dirección del Colegio Público de Abogados de la Capital.

"La entidad que representa el opinante (Rizzo) ha designado representantes que integran el Consejo de la Magistratura de la Justicia porteña, quienes han jurado por la Constitución de la Ciudad que aquel menosprecia y tienen el mandato de defenderla y propender a la autonomía plena que aquel también niega", expresó Vázquez en un comunicado dirigido a los asociados del Colegio de Magistrados titulado "Un desprecio al federalismo".

"La presente es una buena ocasión para que esos representantes definan si habrán de cumplir con la Constitución o ratificar las posiciones asumidas por el Colegio profesional que representan. De ocurrir esto último, no hay razones para que continúen integrando un órgano judicial local. En el mientras tanto, basta por intentar neutralizar los intentos de confundir al ciudadano de Buenos Aires, ya que guste o no estamos construyendo nuestra identidad de porteños provincianos", concluyó.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...