Piden más plata para la Legislatura, la Auditoría y la Defensoría del Pueblo

Piden más plata para la Legislatura, la Auditoría y la Defensoría del Pueblo

Este miércoles se llevó a cabo la penúltima de las reuniones que está llevando a cabo la Comisión de Presupuesto y Hacienda con el fin de interiorizarse acerca de las diferentes partidas establecidas en el proyecto de Presupuesto 2004 enviado por el Poder Ejecutivo porteño. En esta oportunidad, se analizaron las partidas presupuestarias designadas a la Legislatura, la Auditoría General de la Ciudad, la Defensoría del Pueblo, la Sindicatura de la Ciudad, el Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Magistratura. Los gremios también dieron su opinión


Con el cántico de fondo "la estabilidad es de los trabajadores y al que no le gusta…" (al mejor estilo Brukman), este miércoles se llevó a cabo la penúltima de las reuniones que está llevando adelante la Comisión de Presupuesto y Hacienda para estudiar las diferentes partidas que integran el proyecto de Presupuesto 2004 enviado por el Gobierno porteño a la Legislatura.

Desde el 27 de octubre, fecha en que la secretaria de Hacienda del Gobierno porteño, Marta Albamonte, presentó formalmente en la Legislatura porteña el proyecto de Presupuesto 2004 enviado por el Ejecutivo, la comisión que preside la diputada oficialista Laura Moresi está llevando a cabo estos encuentros.

En la reunión estuvieron presentes -con intermitencias-, además de Daniel Bravo y Moresi, los diputados Eduardo Peduto (ARI), Abel Latendorf (Piquete Socialista), Elena Cruz (Bloque Republicano Independiente), Ernesto Caparra, Marcela Larrosa, Claudia Serio (UCR), Fernando Caeiro (Unión por Todos), Lucio Ponsa Gandulfo, Alicia Pierini (PJ), Miguel Doy (Participación Vecinal), Fernando Finvarb (PS) y Atilio Alimena (PD-Juntos por Buenos Aires).

En primer término, el secretario administrativo de la Legislatura, Hugo Donatelli, sostuvo que dado el aumento en el precio de bienes de consumos y de servicios, y a partir del acuerdo arribado con los gremios para el pago de la antigüedad, el presupuesto destinado al palacio legislativo debería ser de 55 millones de pesos y no de 51 millones como fue este año.

Luego expusieron representantes de la Auditoría General de la Ciudad, quienes aseguraron que dentro de los planes para el 2004 se prevé un aumento de los proyectos de auditoría de 128 a 140 para lo cual, afirman, necesitan una mayor cantidad de personal, entre otras cosas. "Esto genera que necesitemos un poco más de presupuesto, por lo que en vez de 11.648.800 pesos solicitamos que nos adjudiquen 12.266.800 pesos", dijeron. Aseguraron que entre los proyectos de informes de auditoría hay algunos ligados a OSBA, la Corporación Antiguo Puerto Madero y AUSA. La intención del organismo auditor porteño es analizar la totalidad de los programas que llevan adelante el Gobierno porteño y los entes descentralizados.

Ante este pedido Ponsa Gandulfo expresó que, "dado que la Auditoría es el brazo que la Legislatura tiene para controlar al Ejecutivo y demás organismos descentralizados, las intenciones presupuestarias tendrían que ser enviadas con la mayor antelación posible acá para que no tengamos que enterarnos recién ahora".

En tercer lugar expuso Alejandra Napolitano, en representación de la Defensoría del Pueblo, quien -para variar- también solicitó un aumento de la partida destinada a este organismo, también motivado por temas laborales. De los 6.615.037 pesos especificados en el proyecto del Ejecutivo, Napolitano solicitó 2.191.461 pesos más, es decir 8.806.497.

También se explicaron los pedidos de la Sindicatura de la Ciudad, el Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Magistratura. Resta ahora sólo una reunión que tendrá lugar este viernes con el director General de Rentas, Alejandro Otero, para tratar uno de los temas que más objeciones a despertado, la suba de algunos impuestos para el 2004.

CUESTIONES SINDICALES

Ni bien comenzó la reunión, la secretaria general de ATE en la Legislatura, Guadalupe Roverano, se dirigió a los integrantes de la comisión para dar a conocer un reclamo de muchos trabajadores de la casa. "Lo importante para fortalecer un Estado democrático es la participación verdadera y la justicia distributiva, donde el rol del trabajador es fundamental. Estamos en contra del Estado neoliberal, donde el trabajador es una variable de ajuste. Por lo que consideramos indispensable que aquellos empleados que están en áreas institucionales pasen a planta permanente", sostuvo Roverano.

El reclamo de ATE involucra a aproximadamente 157 trabajadores que ejercen funciones en áreas institucionales (no son contratos políticos) y que, tal como establece la Constitución de la Ciudad, deberían ser empleados de la planta permanente de la Legislatura y no ser miembros de la planta transitoria o tener contratos de locación de servicios. "Hemos calculado que esto le representaría al Cuerpo un incremento del presupuesto de aproximadamente 1.642.000 pesos. Lo cual es nada si se tiene en cuenta que los gastos actuales en personal ascienden a los 51 millones de pesos".

Acto seguido, el secretario general de SUTECBA, Jorge Fernández, destacó el trabajo en paritarias y el acuerdo arribado entre todos los sectores para reconocerles a los trabajadores de planta permanente la antigüedad. "Luego de muchas conversaciones firmamos un acto donde consta el reconocimiento de la antigüedad a los empleados que será del 1,3 por ciento por año trabajado. Y queremos agregar que nosotros sólo vamos a pelear por lo que se ha hablado en las paritarias. Lo demás lo vamos a combatir", aseguró.

Ante estas declaraciones, empleados de la Legislatura enviaron un correo electrónico en el que afirman que "sigue la práctica del ex Concejo Deliberante". "Los sindicalistas de SUTECBA quieren cobrar antigüedad y tienen sueldos que se los actualizaron en diciembre del 2002, en forma selectiva, encima amenazan a los diputados en reunión de presupuesto que si resuelven los pedidos de los transitorios de pasar a planta permanente no lo permitirán, bajo amenaza de atacar todo lo que no se apruebe en paritarias", señala el comunicado. Y adjuntaron una lista de trabajadores de planta permanente, miembros de SUTECBA, cuyos sueldos rondan desde los 2.000 hasta los 4.000 pesos.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...