Estrenos: "Red de mentiras"

Estrenos: "Red de mentiras"

Título original: "Body of lies"
Director: Ridley Scott
Actores: Leonardo Di Caprio, Russell Crowe
País: Estados Unidos
Año: 2008
Duración 128 minutos


"Red de mentiras" forma parte de esa clase de películas donde:
1- Se aborda un tema de polémica actualidad. En este caso el conflicto bélico entre Estados Unidos e Irak.

2- La acción se desarrolla en diferentes partes del mundo, indicando con separadores de letras blancas sobre fondo negro el país (y la ciudad) donde acontecerán los siguientes sucesos. En algunos casos participan países que parecen más una imposición turística que una necesidad de guión.

3- La acción verbal predomina notoriamente por sobre la física. Con excepción de algunas (pocas) explosiones y persecuciones, "Red de mentiras" es básicamente una película de diálogos. Todo es explicado a través de las palabras y, aún así, es esa clase de films con una innumerable cantidad de personajes y situaciones que a uno le resultaría complicado explicársela a un amigo pocos días después de haberla visto.

4- El 97 % de los personajes son hombres y un 2 % son mujeres mostradas como objetos decorativos que aparecen en segundo plano dentro del plano. Pero hay un 1 % que se llama Golshifteh Farahani, actriz iraní de 25 años que interpreta a Aisha, la enfermera que enamora a Di Caprio. Golshifteh es la revelación de la película, la chica que ilumina la pantalla cada vez que aparece y la mujer que representa la pureza en medio de la sangre y la violencia.

5- Los protagonistas, en función de otorgarle mayor credibilidad a sus personajes, cambian alguna característica de su aspecto. Siguiendo los pasos de Renee Zellwegger en "El diario de Bridget Jones" (por citar uno de los casos más recientes y famosos), Russell Crowe engordó 15 kilos para interpretar a Ed Hoffman. En declaraciones posteriores al rodaje, Crowe aseguró que nunca volvería a realizar un cambio físico tan drástico para ningún personaje. Luego de ver el film, lo que llama la atención más que el exceso de peso, es el poco protagonismo (y la falta de construcción) de su personaje, que solo existe en función de Roger Ferris, interpretado por Leonardo Di Caprio, que a su vez, utiliza lentes de contacto oscuros para estar más acorde con los rasgos del Medio Oriente.

"Red de mentiras" forma parte de esa clase de películas donde el gran nivel de los rubros técnicos y actorales no son suficientes si el director no logra inyectarle el nervio necesario que la historia requiere.

LOS OTROS ESTRENOS DE LA SEMANA

"Arráncame la vida", de Roberto Sneider
"Dos amigos y un ladrón", de Jaime Lozano
"El último gran mago", de Gillian Armstrong
"Fados", de Carlos Saura
"High School Musical 3: La graduación", de Kenny Ortega
"Las chicas de la lencería", de Bettina Oberli
"Nos Otros", de Daniel Raichijk

Te puede interesar

Qué se dice del tema...