Feletti salió al cruce del FMI

Feletti salió al cruce del FMI

El presidente del Banco Ciudad, Roberto Feletti, manifestó que "cualquier decisión sobre cambios en el banco pertenece al Gobierno de la Ciudad". De esta manera el funcionario porteño se opuso a exigencias del Fondo Monetario Internacional de abrir el banco estatal porteño a las actividades de la Bolsa. En tanto, Alfredo Atanasof señaló que el acuerdo con el FMI, no implica "ninguna privatización" y que el Poder Ejecutivo Nacional "está ajeno de inmiscuirse" en estos asuntos


Una vez más el Fondo Monetario Internacional exige la privatización parcial del Banco de la Ciudad de Buenos Aires y una vez más el presidente de la entidad financiera porteña, Roberto Feletti, defendió el carácter estatal de esta institución. En esta ocasión, el organismo internacional firmó con el Gobierno Nacional una carta de intención que incluye el pedido de que tanto el Banco Ciudad, como el Provincia y el Nación, realicen una revisión estratégica que incluya "decisiones sobre capitalización a través de la emisión pública de acciones". Es decir que coticen en bolsa y, de esta manera, se abran al capital privado.

Sin embargo, el jefe de Gabinete del Gobierno Nacional, Alfredo Atanasof afirmó -este martes a la mañana- que el acuerdo con el FMI, no implica "ninguna privatización" y que el Poder Ejecutivo Nacional "está ajeno de inmiscuirse" en las decisiones de los Bancos Provincia y Ciudad.

De esta manera coincidió con Feletti, quien señalo que "las decisiones sobre el Banco se toman en el ámbito de la Ciudad". Pero probablemente el presidente de la Nación, Eduardo Duhalde, presionará con los fondos coparticipables al jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra.

EN DEFENSA DE LA BANCA PÚBLICA

Diego Santilli -ex director del Banco Ciudad y actual diputado nacional- expresó: "Lo que está planteando el FMI es un control de la banca pública a través de auditorías". En este sentido detalló que "el Banco Ciudad tiene cinco auditorías: la interna, la externa, la auditoria de la Ciudad de Buenos Aires, la de la Sindicatura y las del Banco Central".

"Una redefinición del sistema financiero, de la banca pública, es correcta. Ahora, con lo que no estoy de acuerdo es con cotizar en bolsa y abrir una suerte de privatización porque considero que la banca pública ha cumplido un rol esencial en una política contracíclica", manifestó Santilli, quien encabeza la lista de candidatos a legisladores porteños por el Partido Justicialista.

El diputado, en el programa "Día a Día", que se emite por Radio La Red, sostuvo: "En el resto del mundo cuando suceden estas etapas de contracción económica, la banca pública es la que sigue colocando créditos. De hecho, el Ciudad lo hizo. Cuando comenzó la crisis del gobierno anterior, los bancos se retiraron del sistema, dejaron de colocar créditos, en cambio nosotros seguimos asistiendo a las PyMes y a todos aquellos que querían comprarse una vivienda. Ese es un rol importantísimo de la banca pública para que la economía o vuelva a tener síntomas de crecimiento o no se termine de estancar y se produzca un proceso como el que vivimos durante dos años en nuestro país, que fue de un estancamiento absoluto".

"Si empieza a haber esta suerte de privatizaciones y de aperturas de bancos públicos -dijo Santilli- lo que va a suceder es que van a optar por uno de los roles, que es ser eficientes y ganar dinero. En cambio, nosotros, como banco, tenemos que cumplir dos roles como banco público: el de ganar dinero y, además, el de cumplir el rol social que tenemos, que implica continuar otorgando créditos, tener las tasas más bajas, seguir funcionando en los momentos más difíciles de un país".

Consultado acerca de si "¿Es justo poner en una misma situación al Banco Provincia, Nación y Ciudad?", Santilli manifestó que "el Banco Ciudad, más allá de cómo entró, salió fortalecido con una consultora externa". Incluso el ex funcionario porteño agregó que el Ciudad está "pensando en devolver parte de la plata del corralón conjuntamente con algunos redescuentos".

"El Banco Ciudad tiene aproximadamente 200 millones de pesos de la gente retenidos por el corralón. Lo que se le propueso al Banco Central es ir devolviendo plata del corralón con redescuentos, todo en función de la liquidez que tenga, que es sustancialmente importante", informó Santilli.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...