El FMI aprobó la octava revisión del acuerdo y llegarían U$S800 millones

El FMI aprobó la octava revisión del acuerdo y llegarían U$S800 millones

Desde el organismo indicaron que el país sobrecumplió las metas pactadas para el primer trimestre.


Los técnicos del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobaron la octava revisión del acuerdo con Argentina sobre las metas pactadas para el primer trimestre del año, por lo que, cuando el Directorio del organismo de crédito internacional se reúna en las próximas semanas, probablemente dará luz verde al desembolso de casi USD 800 millones que dependen de esta evaluación.

“El Gobierno Nacional y el equipo técnico del Fondo alcanzaron este lunes un staff level agreement sobre la octava revisión del Programa de Facilidades Extendidas de la Argentina”, confirmaron desde el Ejecutivo nacional, y agregaron: “En este sentido, el organismo destacó que Argentina sobrecumplió con todos los criterios de desempeño y que sujeto a la aprobación de su Directorio Ejecutivo, el país tendrá acceso a los desembolsos acordes con el programa”.

En tanto, desde el FMI remarcaron que el país mostró un desempeño mejor al esperado hasta el momento: “Se alcanzaron acuerdos sobre políticas para seguir reduciendo la inflación, reconstruir las reservas externas, apoyar la recuperación y mantener el programa firmemente encaminado”.

El comunicado de la entidad consignó además la importancia de que el gobierno de Javier Milei realice esfuerzos para “mejorar la calidad y la equidad de la consolidación fiscal, afinar los marcos de política monetaria y cambiaria, así como atender los cuellos de botellas para el crecimiento”.

“La prioridad sigue siendo afianzar el proceso de desinflación y fortalecimiento de las reservas internacionales y el balance del Banco Central. En la transición hacia un nuevo régimen monetario (que involucra la competencia de monedas), la política monetaria evolucionará para seguir anclando las expectativas de inflación y la política cambiaria se hará más flexible, al tiempo que se seguirán reduciendo las restricciones y controles cambiarios a medida que las condiciones lo permitan”, indicó el Fondo acerca de un posible desarme gradual del cepo cambiario como paso previo a la competencia libre de monedas que promete el Presidente.

Por su parte, desde el ministerio de Economía señalaron que “el equipo técnico del FMI, encabezado por el subdirector del Departamento del Hemisferio Occidental, Luis Cubeddu; y el Jefe de la Misión para Argentina, Ashvin Ahuja” destacó que, “a pesar de la situación económica y social heredada, la firme implementación del plan de estabilización por parte del Gobierno argentino permitió reestablecer firmemente el programa y permitir alcanzar ‘el primer superávit fiscal trimestral en 16 años, la rápida caída de la inflación, el cambio de tendencia de las reservas internacionales y una fuerte reducción del riesgo soberano'”.

“Además, el organismo valoró los ‘esfuerzos significativos para ampliar la asistencia social a madres y niños vulnerables, así como proteger el poder adquisitivo de las pensiones’. En la misma línea, el comunicado destacó que el Gobierno argentino mantuvo el orden de las políticas fiscales, monetaria y cambiaria y que se están implementando reformas para ‘apuntalar la recuperación económica, así como para atender los obstáculos a la productividad, la inversión privada y el empleo formal’”, agregaron las autoridades argentinas.

Finalmente, el Palacio de Hacienda indicó que “el personal técnico del FMI agradece a las autoridades argentinas por su continuo compromiso constructivo, así como su firme voluntad de restablecer la estabilidad económica y sentar las bases de una economía más fuerte y sostenible, que impulse el empleo y la inversión privada para el beneficio de todos los argentinos”.

El ministro de Economía, Luis Caputo, había confirmado a fines de abril que su equipo estaba arrancando un nuevo proceso de negociación con el FMI. Por su parte, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Rodrigo Valdés, había anticipado semanas antes que los objetivos clave del programa para marzo se habían cumplido “con márgenes importantes”.

Qué se dice del tema...