El PJ ya cargó contra Highton de Nolasco antes del 2×1

El PJ ya cargó contra Highton de Nolasco antes del 2×1

Pichetto advirtió al Gobierno que el PJ no votaría su pliego hace meses. El voto con que benefició a Miuña sólo agravó la tensión con Highton de Nolasco.


El titular de la bancada justicialista en el Senado de la Nación, Miguel Pichetto, cuestionó con dureza a la jueza de la Corte Suprema de Justicia Elena Highton de Nolasco, tras el voto que emitió ésta -junto a otros dos de sus colegas- otorgándole el beneficio del 2×1 al torturador Luis Muiña, que quedó libre por esta razón.

Si los jueces no cumplen con la Constitución, estamos irremediablemente perdidos. Si la Constitución dice 75, son 75”, expresó el senador rionegrino, en alusión a la permanencia de la juez en su privilegiada posición más allá de la edad límite para solicitar su jubilación. También objetó Pichetto a los magistrados que presentan “amparos ante la justicia contencioso administrativa” para evitar su jubilación, que fue precisamente el recurso que utilizó Highton de Nolasco.

El senador destacó que la Corte debería gozar de “una oxigenación” y se mostró partidario de “rearmar la Corte”, mientras que solicitó a los jueces estar cercanos a la realidad de los ciudadanos de a pie al dictaminar.

De todos modos, la situación de la jueza cuestionada ya estaba pendiente de un hilo. Meses atrás, ya Pichetto le había avisado a un representante del Gobierno que su bloque no iba a votar favorablemente la extensión del mandato de Highton de Nolasco si el Ejecutivo volvía a proponer su pliego. Quizás por esta razón, la jueza eligió la vía judicial, por medio de la cual consiguió un amparo para continuar ejerciendo el cargo que ocupa. Al elegir la vía de no apelar el fallo judicial, el Gobierno dejó abierta la posibilidad de que la jueza siguiera en su puesto.

Pero no sólo Pichetto cuestionó la continuidad de Highton de Nolasco. También lo hizo el puntano Adolfo Rodríguez Saá, que manifestó que “Highton de Nolasco ha cumplido su mandato y se queda sentada en su lugar como si no cumplir con la Constitución estuviera bien“. A continuación, el expresidente provisional sostuvo que al desistir el Gobierno de su derecho a apelar la cautelar con que la benefició el juez Enrique Lavié Pico, “consintió” en algo que “parece ser una negociación”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...