Comuneros y legisladores del FpV cuestionan BA Elige

Comuneros y legisladores del FpV cuestionan BA Elige

Los representantes de la oposición cuestionaron la ausencia de los Consejeros Consultivos y de los comuneros en las decisiones que promueve la ley, que desconoce la Constitución y la Ley de Comunas.


La legisladora Paula Penacca presentó un Pedido de Informes al Poder Ejecutivo, referido al programa “BA Elige”, que envió el gobierno porteño.

A través del Programa “BA Elige”, funcionarios del oficialismo recorrieron las comunas argumentando que el nuevo proyecto va a permitir que todos puedan proponer y elegir las ideas que ayuden a seguir construyendo la Ciudad. Sin embargo, el programa desconoce la Ley de Comunas y la Constitución de la Ciudad.

Penacca, presidenta de la Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana, criticó al programa porque no promueve una verdadera participación de las juntas comunales y de los consejos consultivos. A su vez, argumentó que ésta es una maniobra más del Poder Ejecutivo de la Ciudad para evitar las discusiones en la Legislatura y en las Comunas.

Tanto la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires como la Ley Nº 1777 contemplan la participación de la ciudadanía en la elaboración del presupuesto. Si el oficialismo tiene reales intenciones, luego de tantos años, de abrir el presupuesto de la ciudad a la participación ciudadana, debe debatir en esta Legislatura los mecanismos para hacerlo de forma institucional y transparente“, argumentó la legisladora.

El Pedido de Informes también lleva la firma de las legisladoras María Tiesso y Andrea Conde. El año pasado, Penacca recorrió las comunas 1, 3, 5, 7, 8, 10, 12 y 15 para debatir las propuestas de presupuesto participativo en los consejos consultivos de los barrios, uniendo el trabajo legislativo con el territorio.

El año pasado, la Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana, encaró un rico y extenso proceso de discusión sobre cómo llevar a cabo esta demanda de la ciudadanía. Recorrí, junto a legisladores de otros bloques, varios consejos consultivos, recogiendo las ideas y opiniones de muchos vecinos que participan de ese ámbito institucional estipulado por la Ley Nº 1777. Cuando el PRO vio que lo que los porteños y porteñas pedían no tenía que ver con lo que ellos proponían, decidió dejar de debatir y llevarlo a cabo desde el Poder Ejecutivo” sostuvo la legisladora.

Los comuneros y legisladores del Frente para la Victoria porteño solicitaron la inclusión de otras ideas para la reglamentación de la Ley de Comunas

Hace 12 años que la ley de comunas fue sancionada y aún no ha sido reglamentada, lo que genera un vacío legal que permite la arbitrariedad del gobierno de la ciudad y de los presidentes de las juntas comunales. En la actualidad, algunos presidentes de junta nos han hecho saber que se estaría elaborando una reglamentación y que sería presentada durante este año”, señaló un texto presentado por Osvado “Ovi” Balossi, representante de la comuna 6 por el FpV, similar al presentado por sus compañeros de las diferentes comunas de la Ciudad de Buenos Aires: Camila Rodríguez, juntista de la 15; Laura Corvalán, juntista de la 5; Felisa Marinaro, juntista de la 7 y Victoria Colombo, juntista de la 4.

Tanto comuneros como legisladores, celebraron la reglamentación de esta ley, que permitiría una verdadera descentralización del gobierno, por la cual se incrementan las funciones de las Juntas Comunales, pero ponen en foco y lamentan que no se los haya convocado a debatir y aportar diversas miradas.

El Frente para la Victoria en la Ciudad de Buenos Aires, propone cinco ejes indispensables para la reglamentación de la ley:

1- Presupuesto participativo: Tanto la constitución de la Ciudad de Buenos Aires como la Ley de Comunas deja en claro que debe existir participación de la ciudadanía en la elaboración de los presupuestos, tanto a nivel general como a nivel comunal.

2- Competencias comunales: La reglamentación de la ley debe especificar los mecanismos por los cuales las Juntas Comunales ejercen de forma colegiada sus competencias, respetando la exclusividad o concurrencia de cada una de las mismas.

3- Gestión colegiada: Debido a la concentración de funciones de los Presidentes de las Juntas en el período 2011-2017 y la falta de colegiatura en la toma de decisiones, se propone que la reglamentación de la Ley debe ser taxativa en los mecanismos colegiados de toma de decisiones, en la desconcentración y delegación de tareas y áreas a los juntistas que no ejerzan la presidencia de la Comuna.

4- Consejos Consultivos: Consideran fundamental institucionalizar y fortalecer estos ámbitos, reglamentar su relación con la Junta Comunal, al igual que potenciar su difusión a través de los dispositivos de comunicación oficiales, para que cada vez más vecinos sean parte.

5- Jurisdicción: Para que las juntas puedan verdaderamente gobernar y para que la ciudadanía se involucre en los Consejos Consultivos, es necesario que las comunas tengan su jurisdicción propia y que sea evidente para los habitantes de las Comunas. Si eso no existiera, se habilitaría que el Ejecutivo porteño tome decisiones de forma autoritaria e inconstitucional.

Qué se dice del tema...