Se agudiza el conflicto de los judiciales porteños

Se agudiza el conflicto de los judiciales porteños

La huelga que hace 22 días llevan a cabo los empleados judiciales porteños habría provocado la renuncia de dos miembros del Consejo de la Magistratura. El conflicto estuvo a punto de soluncionarse la semana pasada, pero se estancó por un entredicho con las asociaciones de magistrados. Este martes, quemarán una rosca gigante frente a la sede Alem del Consejo de la Magistratura


Dos integrantes del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires habrían tomado la decisión de renunciar, luego de 22 días de paralización de los juzgados porteños por una huelga que llevan adelante los empleados judiciales. Se trataría de Carlos Balbin, representante de los jueces, y María Celia Marsili, que ingresó a la institución por el Colegio de Abogados.

El paro estuvo a punto de levantarse la semana pasada cuando los consejeros ofrecieron una recategorización, que para la escala salarial más baja representaba un aumento del 35 por ciento. Sin embargo, la oferta fue trabada por las dos asociaciones de magistrados, según afirmaron fuentes gremiales.

Los trabajadores reclaman una recomposición salarial basada en las resoluciones 37 y 38 de 1999 -que establecieron que el sueldo de los empleados porteños debe ser superior al de sus pares nacionales debido a la carga horaria superior que tienen-, el no descuento de los días de paro, la ampliación de las instalaciones del Fuero Contencioso Administrativo y la no rebaja de los 50 pesos entregados a cuenta en diciembre.

El conflicto está recalentándose por versiones cruzadas y las supuestas objeciones de las asociaciones de magistrados no ayudarían a calmar los ánimos entre los empleados. Hace quince días, los gremios, encabezados por la Unión de Empleados Judiciales de la Nación (UEJN) Seccional 2, hicieron un acampe frente a la sede Alem. Ahora, son las bases las que presionan y ante las propuestas de escraches a los consejeros, se acordó quemar una rosca gigante frente al Consejo de la Magistratura, este martes a las 13:30. Simbolizaría la rosca judicial, que es lo que los gremios entienden que esta trabando la solución al conflicto.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...