El Sindicato de Educadores de Buenos Aires (SEDEBA) se niega a participar de la mesa salarial convocada por el Ministerio de Educación de la Ciudad porque allí no se discute ningún aumento salarial. Frente a ello, en septiembre, el gremio anunció una huelga para este miércoles 11. Sin embargo, la protesta de esta semana se suspendió.
La secretaria general de SEDEBA, que convocó al paro sin consultar con otras agrupaciones sindicales, Ada Leirós, ante la consulta de este medio por el freno a la medida de fuerza explicó la decisión. "Estamos suspendiendo el paro porque la semana pasada hablamos con Alberto Sileoni (el ministro de Educación de la Ciudad) y coincidimos en que debíamos profundizar el diálogo. Se nos prometió una reunión para discutir lo que no contempla la mesa salarial con los demás gremios. Nosotros aspiramos a un aumento del 19 por ciento, la creación de una ART, el traspaso de OSBA a la Superintendencia de Salud, y pagar en término a los suplentes", aseveró la gremialista a NOTICIAS URBANAS.
Pese a la marcha atrás de SEDEBA, otro gremio, la Asociación Docentes de Enseñanza Media y Superior (Ademys), que se sumó tardíamente al paro, ratificó que realizará el paro este miércoles.
Las reivindicaciones de este último gremio son: un salario igual a la canasta familiar (1000 pesos); repudio al aumento otorgado de 6,5 por ciento; exigencia del 82 por ciento móvil para la jubilación; la incorporación a la planta permanente de todos los contratados; mejores condiciones laborales y edilicias; la libre opción de la obra social y la derogación de "las leyes educativas del neoliberalismo". También se manifestaron "contra el proyecto de ley educativa de Filmus-Kirchner".