“Aportaremos lo que le falta al PJ para ganarle a Lousteau”

“Aportaremos lo que le falta al PJ para ganarle a Lousteau”

En diálogo con Noticias Urbanas, el referente de Ahora Buenos Aires, Jonathan Thea, explicó cómo llegó este partido a ser parte de Unión Porteña y qué función cumple dentro de ese frente.


En octubre del pasado año nació una nueva propuesta en la Ciudad: Ahora Buenos Aires. Se trata de una “plataforma ciudadana” que recolecta las opiniones e inquietudes de los vecinos porteños para armar sus propias propuestas a través de las redes sociales y su página web.

En diálogo con NU, el referente de este espacio que nuclea a organizaciones sociales, políticas y culturales de la Ciudad, Jonathan Thea, confirmó que tendrán su propia lista dentro del frente Unión Porteña, postulándose él como primer candidato a legislador, e Itai Hagman como candidato a diputado.

A pesar de nunca haber trabajado con el kirchnerismo o el peronismo, Víctor Santa María, presidente del PJ porteño, cumplió con su discurso recurrente de crear un frente amplio en la Ciudad, agregando más espacios diversos a fin de competir contra la dinastía Pro en el distrito porteño.

Pero, ¿cómo destronar al partido de globos amarillos?

Competir contra gigantes

Thea fue claro: para competir con el Pro primero hay que correr del juego a “Evolución”, el espacio de Martín Lousteau.

“Lo que Unidad Porteña va a hacer es intentar consolidar el voto que fue hasta acá del Frente para la Victoria, pero además ampliarlo a sectores que desde el progresismo y la centroizquierda se enojaron con la estrategia de Lousteau. Con ese cinco o seis por ciento es con el que vamos a intentar dialogar”, explicó el candidato.

La lógica planteada indica que si Unión Porteña logra captar el voto kirchnerista y, desde Ahora Buenos Aires alcanzan ampliar este porcentaje, el frente oscilaría entre los 24 ó 25 puntos, a lo que Thea aseguró que no ven “a Lousteau rompiendo el piso del 20”. “Es más, a Martín lo vemos cayendo, ya que parte de su caudal de votos pueden a migrar hacia Elisa Carrió (candidata del Pro en la Ciudad), en el escenario de polarización nacional, y creemos que si armamos una propuesta interesante vía Ahora Buenos Aires vamos a poder imantarlos hacia Unidad Porteña”.

Resulta que competir contra partidos tradicionales como el Pro –y su cristalización con Evolución- necesita de un peso como el sello del PJ y un anexo que logre captar votos desde las entrañas populares de la Ciudad.

Aún así, Thea no dejó pasar la oportunidad de que aclarar que ABA mantiene sus diferencias con el kirchnerismo, mas tienen un diálogo fluido que les permite la convivencia dentro del mismo espacio: “Previo al armado de Unión Porteña, hablamos con Víctor y con sectores del kirchnerismo más duro como La Cámpora y Nuevo Encuentro, planteándoles cuáles eran las condiciones que pedíamos para ser parte de este esquema y las aceptaron. Éstas tenían que ver con el cambio de nombre; logramos que no se llame ‘Frente para la Victoria’, que tengamos una PASO que tenga que ver con la política y no los personalismos, y que se incorporen sectores de izquierda, centroizquierda y progresistas”.

Así es como en la Ciudad, el peronismo logró cerrar, a priori, tres listas: la del PJ-Cámpora, “la lista del Papa” de Gustavo Vera y Guillermo Moreno, y Ahora Buenos Aires.

Con los ojos puestos en las elecciones ejecutivas de la Ciudad, el candidato refleccionó: “Nos hubiera gustado que este espacio hubiera sido más amplio todavía, y creemos que hacia ahí tenemos que caminar hacia el 2019. Este es la primera experiencia”. Y se esperanzó: “Tenemos mucha expectativa porque sabemos que hay un sector importante que está esperando que aparezca una propuesta distinta, que no es macrista y que está enojada con Lousteau. Entonces vemos que si se postula algo que no caiga en los partidos tradicionales, puede tener un buen grado de potencia”.

 

 

Emerger de un sistema de militancia agotado

“En la Ciudad de Buenos Aires entendimos que había que hacer algo distinto. El Pro tiene un nivel de consenso muy alto y creemos que el confrontar contra esa idea nos fue llevando a chocarnos la cabeza contra la pared”, explicó Thea, haciendo referencia a que en la Capital “hay un modelo agotado en cuanto a la militancia tradicional”. Es por eso que ABA se postula como el anzuelo de votos jóvenes y progresistas a través de un modelo innovador que propone “una nueva forma de involucrar a la opinión popular”.

Incluso, a este espacio se sumó el partido de la Red, dirigida por “pibes que también usan una plataforma digital como idea de mejoramiento de la democracia donde la gente puede votar y participar de los temas que concierne a la Ciudad”.

ABASucede que Ahora Buenos Aires está compuesto por “jóvenes profesionales, académicos, de espacios culturales, sociales, etc.” que realizan actividades sociales en cada comuna y que se postulan su candidatura construyendo y admitiendo lo que se hizo bien en la Capital.

Para esto, Thea desde Seamos Libres y Hagman desde Patria Grande venían “hace un año” discutiendo cómo armar un “espacio novedoso” que encuentre un real “contacto con el vecino”, donde también participan jóvenes de todas las esferas: la abogada de Milagro Sala Elizabeth Gómez Alcorta, la socióloga y referente feminista Victoria Freire, el emprendedor PyME Leo Bilanski, la comunicadora Natalia Vinelli, la dirigente de la economía popular Jaquelina Flores y el investigador Mauro Benente, gente del MTE (movimiento de cartoneros), entre otros.

Con esto, Thea quiere decir que su partido está ideado para “involucrar a todos los colectivos de la Ciudad” y no ser “una ambulancia de heridos del kirchnerismo” que por alguna razón quedaron fuera de las listas oficiales.

 

Propuestas

Desde este espacio reconocen que el Gobierno porteño logró avanzar en algunos aspectos, como la obra pública, transporte y espacio público; pero ven en paralelo que “en materia habitacional, educacional y de salud la situación es cada vez peor”.

Por eso, sus propuestas están basadas en tres pilares: vivienda, lo público y cuestiones de género.

El primer ítem mencionado tiene que ver con que si bien “en al último tiempo se construyeron cerca de 250 mil departamentos, cada vez más gente tiene dificultad para acceder a su vivienda”, por lo que se reconoce fundamental realizar “una regulación fuerte de todo el mercado inmobiliario”.

En segundo lugar, proponen “revalorizar lo público”. “No podemos seguir viajando como ganado en el subte. Las mejores ciudades del mundo tienen subterráneos porque es la forma más segura y sustentable de transporte. Sí es más cara, pero ésta es una Ciudad que nunca tuvo un presupuesto tan rico como éste”, explicó Thea. Y agregó: “En tema de educación y salud, en especial en el sur de la Ciudad, es un desastre. No hay vacantes para jardines maternales, las escuelas se caen a pedazos, y en las comunas más pobres como la ocho o la cinco no tienen hospital público, lo cual para una Ciudad tan rica como ésta es inexplicable”.

Finalmente, ABA cuenta con “las compañeras del Ni Una Menos” entre las principales candidaturas. Es que la violencia de género es el tercer eje con el que actualmente ya se trabaja. “Tenemos espacios de género instalados en los barrios. Y ahora estamos con una propuesta que tiene que ver con involucrar a los comercios de los barrios para que provean folletos con información con instrucciones para saber qué hacer frente a un acto de violencia machista. Haremos redes barriales donde cada comercio o local que se sume esté identificado con un cartelito para que esté al alcance de todos los lugares y números a los que hay que acudir para pedir ayuda”, contó.

De esta forma, Ahora Buenos Aires trae a las urnas las propuestas de las que los partidos tradicionales suelen “olvidarse” en el camino.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...