El peronismo de la Ciudad presenta Unidad Porteña

El peronismo de la Ciudad presenta Unidad Porteña

El anuncio se realizará esta tarde en el PJ porteño. Habrá tres listas que competirán en la PASO: una por el PJ y La Cámpora, otra por la centroizquierda y otra para La Alameda y Guillermo Moreno.


La sede del Partido Justicialista será el escenario este lunes en el que se anunciará las listas que confrontarán en las PASO dentro del peronismo. Unidad porteña será el nombre de uno de los espacios de la unidad. Además habrán otras dos listas en las Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias (Paso). Además habrá apoyo sindical por parte de SUTERH y UPCN.

Por un lado estará la lista que encabezará el Partido Justicialista junto a La Cámpora, Nuevo Encuentro y el esquema del NEP, de María Rosa Muiños. Tras una larga serie de reuniones se alcanzó la unidad entre el presidente del PJ porteño, Víctor Santa María, los referentes de Unidos y Organizados y los demás esquemas que conforman el kirchnerismo duro. La lista, que cuenta con el apoyo de Cristina, que fue clave en el pedido de unidad, tendría a Mariano Recalde como primer candidato a legislador porteño, seguido por Muiños. También trascendió que el deseo de la líder del FpV es que una mujer se ponga al frente de la lista de diputados nacionales por la ciudad y allí surgió el nombre de la exembajadora en Venezuela y en el Reino Unido, Alicia Castro, aunque también sería posible la presencia en este estamento de una figura del mundo del espectáculo o de las letras.

También habrá espacio para una segunda lista, de centroizquierda, que estaría compuesta por Itaí Hagman y Jonathan Thea, del espacio “Ahora Buenos Aires”, una integración de Patria Grande, Seamos Libres y otras agrupaciones cercanas al kirchnerismo. Además está la posibilidad de sumar a este espacio a Claudio Lozano. La tercera lista estará conformada por una alianza entre Gustavo Vera, de la ONG La Alameda y de estrecho vínculo con el Papa Francisco, acompañado por el exsecretario de Comercio Guillermo Moreno.

Aún falta establecer cómo será el porcentaje mínimo de votos que el frente Unidad Porteña definirá para establecer el reparto de lugares en la lista final que se presentará en octubre, tras las primarias de agosto en la que competirían las tres listas mencionadas.

Por un lado, algunos sectores reclaman un porcentual cercano al 20 por ciento para que una lista ubique candidatos en la nómina final para octubre, pero existe un pedido de la centroizquierda para que esta cifra baje hasta el 15 por ciento. Sería una manera, explican, para garantizar una mayor representación de todos los espacios en la lista final que competirá en octubre.

Qué se dice del tema...