El PJ y La Cámpora apuestan a la unidad pero las listas no cierran

El PJ y La Cámpora apuestan a la unidad pero las listas no cierran

Según le aseguraron a Noticias Urbanas varios dirigentes del peronismo porteño, el PJ y La Cámpora avanzan en la conformación de una lista de unidad. La pelea es por los legisladores, Los nombres.


En algunas oportunidades la necesidad tiene cara de hereje. En política eso se comprueba muchas veces. En el caso del peronismo porteño el inminente cierre de listas llevó a que los dos principales espacios en los que se aglutinan todos los sectores internos, el PJ Capital y La Cámpora, concuerden en la necesidad de conformar una lista de unidad para las PASO.

Según le aseguró a Noticias Urbanas un importante dirigente del justicialismo capitalino el acuerdo avance en la confección de los candidatos a diputados nacionales, aunque todavía resta saber quién la encabezará.

Antes del acuerdo, los dos sectores mayoritarios impulsaban a Daniel Filmus y a Juan Cabandié. El exministro de Educación mantiene sus postulación, Cabandié se conformaría con un lugar importante en la lista podría ser el segundo o el tercero según quien la encabece. La periodista y dirigente de Nuevo Encuentro, Gabriela Cerruti, pretendía ocupar el segundo lugar en la lista, pero la aparición de Peñafort la haría perder varios puestos en la boleta.

El kikrchnerismo intentó colocar a la abogada y exfuncionaria del AFSCA, Graciana Peñafort Colombi,  como candidata de unidad o superadora para encabezar la lista de diputados, pero el sector que respaldaba a Filmus puso sobre la mesa las encuestas donde la intención de voto del exministro ronda el 24 por ciento mientras que la apadrinada por Cristina Fernández de Kirchner, fluctuaba entre el 15 y el 18.

“El apoyo que todos los sectores le dan a Filmus tiene un motivo de peso, es el que mejor mide y por lo tanto el que asegura que ingresen más legisladores y diputados”, le explicó con honestidad brutal un legislador del Frente para la Victoria (FpV) a este medio.

Falta definir la cabeza, pero lo seguro, es que Unidad Peronista presentará tres listas en las PASO. La mayoritaria que aglutinaría al PJ y los espacios internos aliados, a La Cámpora y a Nuevo Encuentro. Las otras dos listas serían la que encabezaría Guillermo Moreno por el Peronismo del Bien Común e Itaí hagman por Ahora Buenos Aires.

La unidad de estos dos grandes sectores en los que se dividió el peronismo choca con un problema concreto: la pelea por los lugares más importantes dentro de la lista de legisladores.

Lo único que ya estaría confirmado es que Mariano Recalde por La Cámpora y María Rosa Muiños por el Nuevo Espacio de Participación (NEP), que lidera Juan Manuel Olmos, serían el uno y el dos de la lista a legisladores.

A partir de ahí, comienzan las negociaciones y las pelea por los lugares con chances de ingresar en la próxima Legislatura,

De los actuales legisladores del peronismo hay cinco que aspiran a renovar su banca: Gabriel Fuks de la Corriente Nacional de la Militancia, Lorena Pokoik (aliada de La Cámpora y con buena relación con el jefe del bloque Carlos Tomada), José Cruz Campagnoli de Nuevo Encuentro, María Magdalena Tiesso del Peronismo Militante, Pablo Ferreyra de Proyecto Popular.

A eso hay que agregarle que otros sectores del peronismo también quieren colar a dirigentes propios en lugares expectantes de la lista. El Movimiento Evita que lidera Jorge Taiana impulsa la candidatura de su referente capitalino Sebastián Demiryi.

El titular del PJ Capital, Víctor Santa María, también colocaría a un hombre propio. El nombre de Patricia Vaca Narvaja también suena para integrar la boleta y cuenta con el aval de Alberto Fernández. Victoria Montenegro también podría ser candidata a legisladora porteña, en la anterior se había mencionado su nombre.

Otro dato que le sumó dificultades al armado de la lista de legisladores fue CFK. La aparición de Cristina Fernández de Kirchner y su posible candidatura en la Provincia de Buenos Aires hizo que los camporistas porteños pidieran más lugares en la lista de legisladores.   

En definitiva, la unidad parece cada vez más cercana todo lo contrario sucede con el armado de la lista a legisladores porteños. Aunque la unidad avanza, las PASO suelen dar sorpresas.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...