Cómo son las medidas de prevención en subtes, trenes y colectivos

Cómo son las medidas de prevención en subtes, trenes y colectivos

En este contexto, muchos se preguntan qué pasa con las aglomeraciones de personas en el transporte público porteño.


El presidente Alberto Fernández habló anoche por cadena nacional para oficializar las medidas de prevención ante el avance del coronavirus. Firmó un decreto de necesidad y urgencia que declara la Emergencia Sanitaria, suspende por 30 días los vuelos de países afectados por el virus y dispone la obligatoriedad de los 14 días de aislamiento para las personas afectadas. En la Ciudad, en tanto, entre otras medidas se suspendieron los eventos masivos: la norma 140/20 dictada por el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta fija que “no se podrá realizar evento artístico, musical o festivo mayor a 200 asistentes por el plazo de 30 días”. En este contexto, muchos se preguntan qué pasa con las aglomeraciones de personas en el transporte público porteño.

Por ahora, ni en los subtes, que son jurisdicción del gobierno de la Ciudad, ni para colectivos (algunos los controla el Ejecutivo porteño y a otros el provincial o el nacional), o en trenes hay medidas restrictivas para el uso, según consignó Clarín.

Si bien puede darse alguna merma en la cantidad de usuarios por el temor a los lugares concurridos y porque más gente elija usar sus propios vehículos, lo cierto es que como aún no se tomaron medidas como suspensión de clases o actividades laborales el caudal de pasajeros igual se mantendrá alto.

En el subte, de acuerdo a Clarín, se están implementando acciones de desinfección de formaciones en los talleres de mantenimiento de todas las líneas, en el Premetro y en el tren Urquiza. Los operativos se realizan de noche con productos desinfectantes; y se repiten durante el día en las cabeceras.

También se intensificó la desinfección en accesos, andenes, instalaciones, boleterías y coches; y se reforzó la limpieza y desinfección en baños públicos y del personal. También se dispusieron el martes de esta semana  recipientes con alcohol en gel en andenes y sectores de boleterías de estaciones.

Las medidas de limpieza que se aplican en el subte son similares en los trenes metropolitanos de las líneas Roca, Sarmiento, Mitre y San Martín. “Se intensificó la limpieza y desinfección en coches, pasamanos, superficies y molinetes”, informaron fuentes del ministerio de Transporte.

Mientras comienzan a verse algunas personas con barbijo en la Ciudad –aunque los especialistas no recomiendan esa medida como factor de prevención- lo fundamental sigue siendo la higiene de manos, usar el pliegue del codo para cubrirse al estornudar y toser, y mantener el aislamiento en los casos correspondientes.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...