Techint contraataca: se prepara para realizar otras 5 mil suspensiones

Techint contraataca: se prepara para realizar otras 5 mil suspensiones

La medida tiene el apoyo de la UOM.


Luego del mensaje directo del presidente Alberto Fernández llamando “miserables” a los empleadores de grandes empresas que, en medio de la crisis encausada por el contexto de pandemia, deciden realizar despidos o recortar sueldos, Techint ahora prepara unas 5 mil nuevas suspensiones. 

Esta vez, sin embargo, el grupo Techint dialogó previamente con la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), y ambos acordaron rebajas salariales y suspensiones rotativas para por lo menos 5 mil trabajadores de sus plantas Ternium-Siderar. El sindicato encabezado por Antonio Caló viene discutiendo con las distintas cámaras empresarias del sector por la posible extensión del mecanismo a otras empresas, lo que podría impactar en un universo de 200 mil trabajadores metalúrgicos.

Las negociaciones entre la empresa y los representantes gremiales se llevaron adelante durante toda la semana de forma virtual, ya que uno de los dirigente de la cúpula metalúrgica dio positivo por coronavirus. En ese marco, se habría avanzado también en un plan de suspensiones para los trabajadores que no estén prestando servicios “por razones de fuerza mayor”, que pasarían a una suspensión con el cobro del 70% de sus salarios. El acuerdo se terminaría de redondear en las próximas horas y luego debería ser homologado por el Ministerio de Trabajo.

La decisión, como previamente sucedió con el despido de los 1450 trabajadores de Techint vinculados a la construcción que se ratificó en acuerdo con la UOCRA, no violaría el Decreto de Necesidad Y Urgencia del Gobierno nacional que prohíbe despidos y suspensiones porque en uno de sus ítems exceptúa a las suspensiones concertadas entre empleados y empleadores, en consonancia con el artículo 223 bis de la ley de contrato de trabajo.

Alberto Fernández cruzó a Paolo Rocca: “Hermano, esta vez colaborá”

Qué se dice del tema...