Trabajo dictó la conciliación obligatoria y frenó los despidos en Techint

Trabajo dictó la conciliación obligatoria y frenó los despidos en Techint

Regirá por al menos 15 días, y afecta a 1.450 obreros.

Claudio Moroni

El Ministerio de Trabajo  de Claudio Moroni dictó la conciliación obligatoria entre el Grupo Techint y el gremio de la construcción por el despido de 1.450 obreros temporales afectados a proyectos que se encuentran paralizados por el avance del coronavirus.

El Ministro  conversó telefónicamente con autoridades de la empresa y con Gerardo Martínez, el titular de la Unión de Obreros de la Construcción (Uocra), y les comunicó la medida.

“Techint Ingeniería y Construcción se ve obligada a finalizar los contratos de alrededor de 1.450 personas que estaban trabajando en proyectos para clientes privados en las provincias de Buenos Aires, Tucumán y Neuquén, en tanto dichos proyectos se han visto forzosamente paralizados”, habían informado desde la empresa.

En este sentido, indicaron que el personal de la construcción tiene un régimen de trabajo temporario e interrumpible que se limita a la duración del proyecto, de acuerdo a los convenios colectivos de trabajo y a la práctica normal de esta actividad económica: “Cuando estos comienzan, se incorpora personal y cuando finalizan, las personas son desvinculadas. En ese contexto, si las obras se paralizan o cancelan, el convenio de trabajo prevé la finalización de los contratos y el cobro de la totalidad del fondo de desempleo“.

Desde el gobierno y el gremio entienden, en cambio, que de ningún modo la empresa tiene la necesidad de despedir gente y que, si la tuviese, hay instrumentos disponibles para sostener la plantilla. Por esto, consideran que la medida de Techint representa la punta de lanza de parte del empresariado que entiende que la cuarentena es exagerada y que presiona para que se reanude la actividad económica.

Cabe mencionar que el presidente Alberto Fernández volvió a cuestionar este lunes a los empresarios que despiden a trabajadores en medio de la pandemia por coronavirus, luego de las críticas que realizó ayer durante el mensaje grabado donde anunció la extensión de la cuarentena obligatoria. En esta oportunidad, sin nombrarlo de manera directa, apuntó contra el dueño de Techint, Paolo Rocca.

“Has ganado tanta plata en tu vida, tenés una fortuna que te pone entre los más millonarios del mundo; hermano, esta vez colaborá, y hacelo con los que hicieron grande a tu empresa, con los trabajadores”, afirmó el jefe de Estado.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...